La pega Pueblo Guanche-Puerto de La Luz, correspondiente a la penúltima jornada del Campeonato La Caja de Canarias de vela latina, puede decidir este sábado -17.00 horas- de forma anticipada el Provincial.
Los dos botes afrontan la regata con posibilidades de ganar el prestigioso campeonato. Puerto de la Luz marcha en primer lugar, con sólo una derrota, y si vence será el nuevo campeón. Asimismo, la derrota y un triunfo en la jornada final ante el Villa de Agüimes le daría una segunda oportunidad en la lucha por el título.
Para reeditar su dominio en la vela vernácula, el Pueblo Guanche está obligado a ganar este sábado al líder y, en la regata de la última jornada, al Porteño. Posteriormente necesitaría vencer en el desempate al Puerto de La Luz.
El Pueblo Guanche, que ostenta el récord de cinco títulos consecutivos, sufrirá la baja de su patrón titular, José María Ponce, quien alterna la caña del bote con la del Canarias Puerto Calero -el yate compite en aguas lusas en la clase GP 42-.
Juan Miguel Martínez, Timo II, que dirigirá nuevamente al defensor del centro, reconoció que se juegan el campeonato en una regata “que ya era importante antes de perder nosotros la semana anterior con el 'Villa de Agüimes”.
“Sólo nos valía la victoria entonces, y ahora también, pero estoy muy tranquilo, salimos delante y el 'Pueblo Guanche' nunca ha perdido una regata en esas condiciones. Confío plenamente en mi tripulación, una de las mejores de la flota”, subrayó.
Con opciones
Por su parte, Alejandro Barrera, patrón del Puerto de La Luz, dijo que este año apenas han tenido pretemporada por el nuevo casco, pero que poco a poco han ido mejorando, y, a pesar de la derrota ante el Unión San Cristóbal y el error en el Torneo de La Caja de Canarias, en este momento están “por encima de las expectativas”.
“Podemos ser campeones, estamos muy bien clasificados en la Copa Isla de Gran Canaria y también podemos entrar en el Trofeo Federación. Es para estar satisfechos”, subrayó.
Barrera piensa que este enfrentamiento con el Pueblo Guanche está muy equilibrado: “Mi tripulación está cada vez mejor y el tener el título cerca seguro que ayudará a certificar al final la victoria”.
La penúltima ronda del Campeonato Provincial se completa con las pegas Polivela-Porteño, Unión Risco-Unión San Cristóbal, Poeta Tomás Morales-Archipiélago 8, Roque Nublo-Santa Catalina, Unión Arenales-San José, Portuarios-Tara del Mar, Villa de Agüimes-Minerva y Chacalote-Spar.