Aridany Romero: “Hay que seguir construyendo más campos de fútbol”
Responsable de Sistemas y Seguridad Informática de Puertos de Las Palmas, especializado en las siguientes materias: virtualización y gestión de Data Centers, seguridad de red, Cloud Computing y en soluciones de continuidad de negocio desde el ámbito informático… como concejal de Nuevas Tecnologías le avala su currículum pero, ¿cual es su relación con el deporte?
En realidad hay dos áreas diferenciadas, la de Nuevas Tecnologías y Administración Pública junto al manejo de los sistemas informáticos de Puertos de Las Palmas, donde tengo una vinculación directa. Y luego está el área de deportes, que es más política. Yo he practicado deportes de contacto toda mi vida y esa es mi vinculación, pero entiendo que para ostentar esa concejalía lo importante es la política y no ser un profesional del deporte. Soy del barrio de San José y estuve en diferentes gimnasios. Los que no sabíamos jugar ni al fútbol ni al baloncesto nos apuntábamos a otras prácticas y a mí se me daban mejor los de contacto, como el judo, que me permitió desarrollarme físicamente y como persona. Aprendí y aprendo muchos valores gracias a este deporte.
Cumplida casi la mitad de su legislatura, ¿cómo la valora?
Creo que en términos generales es positiva y así me lo transmiten diversas federaciones o deportistas. De un tiempo a esta parte el deporte no estuvo en el centro de las políticas municipales y en esta ocasión lo es. Esto se demuestra en el presupuesto: el PP en cuatro años lo redujo en un 25%, es decir, 1,5 millones de euros. En los dos presupuestos que hemos desarrollado hemos pasado de 4,4 a casi 5,4 millones de euros. Esto tiene que ve con las mejoras que se están produciendo en las instalaciones deportivas: es la primera vez que el Instituto Municipal de Deportes, en un solo ejercicio, invierte más de un millón de euros en la mejora de las infraestructuras deportivas. Y tenemos que seguir trabajando, porque a algunas el PP lo dejó en un estado calamitoso.
¿Cómo se encontró la Concejalía de Deportes cuando llegó?
Una concejalía en la que los cuatros años de gestión del PP pasaron factura Tuvieron un enorme desprecio por las prácticas deportivas. El Instituto Municipal de Deportes tiene adscritas 109 instalaciones deportivas en la capital grancanaria, es decir, pabellones, polideportivos, campos de fútbol, instalaciones de uso libre y abiertas… Todo ello requiere supervisión y limpieza. Pues bien, el PP redujo ese personal de 68 a 34 personas. Esto ilustra el desprecio del PP al Ayuntamiento. Nosotros hemos vuelto a contratar a ocho auxiliares de cancha, en base al margen que nos da el Estado. Pero tras cuatro años es la primera vez que el personal aumenta.
¿Cómo está la situación con los clubes de élite de Las Palmas de Gran Canaria?
Cuando hablamos del desprecio a las prácticas deportivas hay muchos niveles, pero los ayuntamientos debemos dedicarnos en este área a la promoción del deporte base. Es cierto que luego hacemos muchas más cosas, como es el mantenimiento de las instalaciones, promocionar eventos deportivos y demás, pero Canarias tiene una singularidad. Mientras que en Peninsula el desplazamiento es más sencillo y es más fácil para continuar con la vida profesional dedicada al deporte, aquí la lejanía provoca que nuestros clubes de élite se vean necesitados de una ayuda de las instituciones públicas. Salvando baloncesto y fútbol, nosotros tenemos equipos jugando en las máximas categorías de fútbol sala, beisbol, voleibol o hockey hierba y es la primera vez que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone subvención nominada a cada club de élite por valor de 220.000 euros anuales.
¿Ya han cubierto los pagos atrasados?
Sí. Y los de este año primero deben justificarlo los clubes de élite con facturas de viaje y demás para que se pueda efectuar el pago en agosto o en septiembre, es decir, una vez que ha hecho los gastos.
Una de sus apuestas han sido los 90.000 euros que ha destinado al bono social deportivo para que las personas con menos recursos puedan practicar deporte. ¿Cual ha sido la acogida entre la ciudadanía?
Esta iniciativa ha sido muy novedosa, e incluso ha sido copiada por el municipio de Mogán, lo que pone de manifiesto la importancia de esta medida. Hay personas, sobre todo niñas y niños, que debido a cuestiones económicas no puede acceder a la práctica deportiva, algo necesario porque sirve como vehículo para realizar actividades donde aprenden valores. El año pasado alrededor de 300 personas se beneficiaron de este servicio, al que accedieron a través de servicios sociales. Ahora estamos modificando las bases para simplificar algunos de los procedimientos porque lo que queremos es ser prácticos y ágiles.
La gran apuesta de su concejalía ha sido el anunciado pabellón que se ubicará en el Barranco de La Ballena, ¿por qué ha considerado necesaria esta infraestructura?
Porque las instalaciones deportivas que ya están construidas, véase el Complejo Deportivo Go Fit en La Cicer o el que está en Tamaraceite, son un rotundo éxito, con 2.500 y 1.500 usuarios en lista de espera, respectivamente. Y estos dos centros tienen más de 6.000 abonados. El Complejo Deportivo de Las Rehoyas, que es el último, tiene 8.000 usuarios, sin lista de reserva debido a que su estructura es bastante grande. Esa oferta es de éxito y es así porque está el Ayuntamiento detrás, supervisando y estableciendo las tarifas, en un trabajo combinado con la empresa privada, que la explota durante los primeros años. Eso por un lado, por otro cabe destacar el lugar donde se ubica el recinto. Ciudad Alta es el distrito más poblado de Las Palmas de Gran Canaria con 107.000 habitantes, es decir, que el 28% de la ciudad capitalina vive ahí. Según el estudio de viabilidad, el centro deportivo podría llegar a los 16.000 abonados con un precio medio en torno a los 30 euros.
¿Por qué el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la adjudica a una empresa para que la gestione durante 15 o 20 años y asuma el coste de construcción?
No es porque tengamos problemas económicos, sino todo lo contrario. Contamos con recursos en los bancos para poder hacer inversiones, pero tenemos un techo de gasto que no podemos superar. A nosotros nos gustaría poder hacer este tipo de iniciativas con recursos propios, ya sean complejos deportivos o escuelas. Pero igualmente esto es propiedad del ayuntamiento, ya que cuando finalice el periodo de concesión revertirá en el consistorio. Ya me gustaría a mí poder hacer piscinas y otras instalaciones desde la institución, pero para ello tenemos que desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa.
¿Es más partidario de que la práctica deportiva se financie con dinero público, privado o ambas?
Tiene que haber de todo. Las administraciones tenemos que estar al frente de todo lo que sea la prestación del servicio público del deporte porque tenemos que garantizarlo, como la inversión en la mejora de las instalaciones para mantenerlas. Hay que tener en cuenta que vivimos en una sociedad de libre mercado y hay ciudadanos que prefieren hacer la práctica deportiva de muy diversas formas. Yo creo que las instituciones deben garantizar el deporte base y ayudar a las federaciones.
¿Qué otras iniciativas planea ejecutar?
Estamos planeando presentar en breves un proyecto en el antiguo campo de fútbol de Lomo Blanco, aunque estamos buscando la financiación para ello. Queremos exportar la experiencia del Parque Romano a la zona alta de la ciudad y haremos una zona de esparcimiento de acceso libre. Y sin duda alguna, hay que seguir construyendo campos de fútbol porque la demanda es mayor a la oferta que puede dar de uso en estos momentos la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tanto para el deporte federado como para el ocio, al que les reservamos las últimas horas. Con el cierre de los campos de fútbol del Barranco de La Ballena, donde solo queda uno, se da la situación en la que hasta cuatro equipos entrenan en el mismo lugar. Esta necesidad se responderá a lo largo de la legislatura. También queremos rehabilitar el antiguo campo de fútbol en El Lazo y esta actuación será más rápida. La zona del cono sur de la ciudad también necesita algún campo de fútbol más. Pero el verdadero caballo de batalla de esta legislatura es la mejora de las instalaciones deportivas y establecer controles sanitarios para evitar la legionela. Ya tenemos desfibriladores, por ejemplo, que serán ubicados en breves.
¿Y los skatepark? ¿Qué ocurre con la remodelación del que está en Santa Catalina-El Refugio?
Hemos tenido muchas conversaciones con la asociación de skaters de la ciudad porque ellos también han sido olvidados. Al llegar a la concejalía hicimos una inversión de 12.000 euros para adecentarlo, bien es cierto que no fue suficiente. Pero hicimos un gesto, porque el skatepark había quedado a la mano de dios, cuando hay muchas personas que se acercan a practicar ese deporte. Hicimos un gran evento en la zona del Auditorio de Alfredo Kraus, donde estuvimos durante todo el fin de semana haciendo actuaciones de BMX o de skate. En general, estamos intentando acercar y prestigiar la acción de los skaters. Estamos haciendo una modificación para que una instalación que está por la carretera de Mata, que está totalmente abandonada, pueda ser usada por los skaters y hagan su propio espacio en honor a su filosofía de do it your self. Esperamos que en dos o tres meses podamos tenerlo habilitado para que puedan poner sus rampas y patinar sin problemas. Pero tenemos pendiente reformar El Refugio, que además está recogido en el presupuesto municipal con la redacción del proyecto, para hacer un skatepark de referencia en Canarias.
En breves comienza la temporada de Vela Latina, ¿cómo valora esta competición?
En esta materia estoy muy orgulloso de hacer lo que estamos haciendo desde Deportes. Soy aficionado a la Vela Latina desde pequeño, soy del Poeta Tomás Morales, el actual campeón. Y mi vinculación con los boteros es desde niño y ahora como responsable institucional mucho más. Hemos pasado de 1.000 a 3.000 en la ayuda a cada bote. Hemos hecho una regata nueva que lleva el nombre del Instituto Municipal de Deportes, financiada por la concejalía. También hemos puesto en marcha la escuela de Vela Latina Canaria. Y cabe recordar el encuentro deportivo que hicimos en la bahía capitalina, donde prestigiamos este deporte y ayudamos a cada bote.
Como concejal de Nuevas Teconologías y Deportes le viene como anillo al dedo fomentar los llamados deportes electrónicos, ¿está haciendo algo en este sentido?
Estamos en conversaciones, aunque aún incipientes, para llevar a cabo un gran evento en Las Palmas de Gran Canaria. Estamos buscando incorporar al Cabildo de Gran Canaria e incluso al Gobierno de Canarias por el tema de la financiación para hacer algo similar a la Lan Party que se ha realizado en Tenerife. Soy consciente de la importancia de esta práctica deportiva, del dinero que genera y en eso estamos, en hacer un gran evento en este sentido
La ciudad deportiva de la UD Las Palmas. Se planean cuatro campos y no se sabe bien qué ocurrirá con el de hockey. Hay hasta firmas recogidas para evitar que los trasladen. ¿Qué opinión le merece este asunto?
Esto no es competencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es territorio insular. Pero creo que la UD Las Palmas debe tener un complejo deportivo propio de nivel porque todos los clubes de Primera División lo tienen. El consejero de Deportes del Cabildo insular (Ángel Víctor Torres) está haciendo una buena gestión y dará una buena solución a los usuarios del campo de hockey, para que esté en una zona óptima. En la ciudad hay muchas zonas donde se podría reubicar y en muchas ocasiones ante una amenaza aparece una oportunidad.
Las Palmas de Gran Canaria acogerá la Supercopa y la Copa del Rey de baloncesto, ¿hay ya actividades planeadas?
Aún no porque hace muy poco que se ha firmado el convenio entre la ACB y el Instituto Insular de Deportes. Pero en esta legislatura Ángel Víctor y yo tenemos una perfecta sintonía y colaboraremos para llevar a cabo numerosas acciones consensuadas para potenciar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
¿Qué opina del término Isla Europea del Deporte?Isla Europea del Deporte
Un total acierto. Es una apuesta novedosa que unifica la actividad deportiva. Cuando hacemos pruebas al aire libre en diciembre, por ejemplo, no solo estamos promocionando la actividad deportivo sino que también exportamos la marca como destino turístico. Y por ello creo que es un total acierto englobar a todos los municipios de Gran Canaria en una única marca como destino turístico por medio de esa herramienta transversal como es el deporte. Hay muchos deportistas de todas partes del mundo que vienen a entrenarse y a competir a las islas y debemos buscar ese nicho de mercado.