La undécima edición de la carrera de montaña The North Face Transgrancanaria cambiará su recorrido el año próximo y se disputará entre Agaete y Meloneras, con meta junto al Faro de Maspalomas, el 1 de marzo de 2014, según han expuesto hoy sus organizadores.
La prueba abandonará Las Palmas de Gran Canaria y cruzará la isla de norte a sur, con punto neurálgico en Expo Meloneras, un novedoso formato con el que pretende potenciar la imagen de la isla.
El acto de presentación del evento ha contado con la presencia del consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, quien ha estado acompañado por la alcaldesa en funciones de Agaete, María del Carmen Rosario Godoy, y de Roberto Martel, concejal de Deportes del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
También han asistido la directora de marketing de la prueba, Tiziana Di Gioia; el director de eventos deportivos de The North Face, Leonardo Bottaro; el director deportivo de la carrera, Fernando González; y el director de Congresos, Grupos e Incentivos del Grupo Lopesan, Zoilo Alemán.
González ha destacado que el recorrido discurrirá por un gran número de municipios, y que se añade una nueva modalidad de 15 kilómetros denominada Promo, que partirá desde el paraje de Arteara.
En las otras cuatro pruebas las distancias a cubrir serán de 125 kilómetros para la Transgrancanaria, la prueba reina; 83 en la Advanced; 42 en la Transmaratón; y 30 en la Starter, que estrenará salida desde Tunte.
El recorrido partirá del acogedor muelle viejo de Agaete y recuperará el paso por el techo de la isla, el Pico de las Nieves, además de lugares emblemáticos como el Roque Nublo.
Además, la organización ha puesto en funcionamiento un nuevo diseño de su página web (www.transgrancanaria.net) donde se podrán formalizar las inscripciones, para las que se mantienen por tercer año consecutivo los mismos precios.
Por su parte, Camón ha destacado el impacto económico de la prueba el año pasado, cuyos corredores extranjeros llegaron acompañados de otras personas que gastaron entre 111 y 162 euros diarios, lo que supuso unos ingresos de 1.200.000 euros según un estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Desde que en la primera edición, hace una década, tomasen parte 65 participantes, con el paso de los años han llegado a ser miles los corredores y amantes de la naturaleza procedentes de más de 20 países que se plantean este reto.
La Transgrancanaria, una carrera técnica y dura, es el evento pionero de estas características que se celebra en Canarias y una referencia a nivel nacional, además de haberse convertido ya en la prueba reina del invierno europeo.