El colegiado grancanario, Juan Luis Pulido Santana, árbitro de Segunda División, dio a conocer a la plantilla de la UD Las Palmas, en una charla informativa, las modificaciones del reglamento que han entrado en vigor para la temporada que se inicia este domingo
Desde el pasado 1 de junio las nuevas reglas del fútbol aprobadas por la IFAB entraron en vigor y constituyen una modernización notable con el fin de agilizar el juego. La Regla 12, sobre faltas e incorrecciones, es una de las más polémicas, especialmente desde la intervención del VAR, que esta temporada se pone en funcionamiento en LaLigaSmartBank.
Según informa la propia entidad amarilla, entre las novedades destacan:
Ya nunca se concederá un gol marcado con la mano o el brazo, incluso si se produjera de forma manifiestamente involuntaria. Los árbitros podrán mostrar tarjetas amarillas y rojas a los ocupantes de los banquillos, ya sean jugadores, entrenadores o auxiliares.
Hasta ahora, cuando un jugador lanzaba una falta (o un saque de puerta) desde el interior del área el balón no estaba en juego efectivo hasta que salía de la misma. Ahora, se considerará como una acción más del partido y en cuanto se golpee el esférico ya estará en juego a todos los efectos.
El nuevo reglamento señala también que ningún jugador del equipo atacante (el que lanza la falta) podrá situarse a menos de un metro de la barrera. Los jugadores sustituidos, salvo indicación contraria del árbitro, deberán abandonar el terreno de juego por la zona más cercana a su situación en aquel momento.
En los penaltis, el portero ya no está obligado a mantener los dos pies sobre la línea en el momento del lanzamiento: basta con uno.
Otra norma importante que se aplicará es que si el balón pega en el árbitro y va a gol directamente o simplemente genera un cambio de posesión (el balón pasa de un equipo al contrario) el juego se detendrá y se realizará un balón a tierra. Ya nunca habrá un gol marcado por el árbitro.