La UD Las Palmas dejó una grata imagen en la visita del Elche al Estadio de Gran Canaria. Rubén Castro adelantó en el marcador al cuadro de Pepe Mel, pero Juan Cruz sorprendió poniendo las tablas antes del descanso. Los amarillo gozaron de múltiples ocasiones para la victoria, pero no consiguieron el premio de los tres puntos.
Un afortunado gol de Juan Cruz, con un centro lejano que sorprendió a Josep Martínez, niveló el encuentro solo nueve minutos después de que el veterano ariete grancanario, el único jugador que ha marcado para Las Palmas después de reanudarse LaLiga SmartBank, pusiera en ventaja a su equipo, pero esta vez no fue suficiente.
Entró mejor al choque el equipo franjiverde, amenazando por ambas bandas pero sin generar mucho peligro, únicamente con un disparo de Iván Sánchez dentro del área, tras jugada individual, que detuvo en dos tiempos Josep Martínez.
Las Palmas fue metiéndose en el encuentro aprovechando las pérdidas de balón de su rival en zonas comprometidas, y con rápidas transiciones comenzó a llegar al área rival. Esta vez no brilló tanto Pedri, pero tomaron el relevo Narváez y Benito Ramírez.
Los locales encontraron un pasillo por la banda izquierda, por donde De la Bella se incorporó con criterio al ataque, y comenzó a desajustar al cuadro ilicitano; en apenas seis minutos ya había llegado tres veces con mucha intención.
La ocasión más clara la tuvo Rubén Castro en el minuto 20, con un remate a bocajarro que primero rechazó Edgar Badía y después despejó la defensa, en otra acción generada por Benito y De la Bella.
Un balón recuperado en medio campo por Narváez, después de otra pérdida evitable del Elche, propició el primer gol, tras centro del colombiano que cabeceó hacia atrás Benito, y Ruiz de Galarreta sirvió dentro del área a Rubén Castro, quien ajustó a un palo su disparo raso con la izquierda, inalcanzable para el guardameta.
El tanto llegó justo antes de la pausa de hidratación, que aprovechan los entrenadores para dar instrucciones, y al reanudarse el juego, cuando más desconectado estaba el Elche, la fortuna se alió con los franjiverdes en un centro lejano desde la izquierda de Juan Cruz que se envenenó de tal forma que acabó entrando por la escuadra, superando por alto al espigado Josep Martínez. Es el primer gol que encaja Las Palmas post Covid-19.
Aún hubo tiempo en este primer periodo para que le fue anulado un gol a Rubén Castro por claro fuera de juego, después de un saque de esquina, en el minuto 44.
Tras el descanso la Unión Deportiva reajustó líneas, centró la posición de Pedri y Nárvaez se incrustó en una banda para igualar en número al centro del campo del Elche.
Esa modificación le permitió tener más posesión de balón, ocupar mejor los espacios y cocinar el partido a fuego lento. Ruiz de Galarreta, Benito, Pedri y Narváez se prodigaron en disparos a portería, aunque sin puntería.
En pleno dominio isleño, al cuarto de hora le fue anulado otro tanto a Rubén Castro, de nuevo por fuera de juego, esta vez más justo que el del primer periodo, y el propio ariete local pudo marcar después con un duro disparo que rechazó Edgar Badía, tras un grave error de Jonathas con un incomprensible pase paralelo al área.
En el minuto 75, justo antes de detenerse de nuevo el juego para la hidratación, Pedri recibió un pase de Mauricio Lemos dentro del área y pudo haber disparado con la pierna izquierda, pero prefirió regatear, y su tiro con la derecha se le marchó fuera.
Al Elche se le hizo muy largo el encuentro, pero aún así pudo anotar a balón parado, tras un córner en el que Jonathas cabeceó alto. Fue su única oportunidad del segundo tiempo que logró finalizar sin ver perforada su portería para sumar un importante punto, con el que mantiene la distancia de cuatro con los canarios.
1 UD LAS PALMAS: Josep Martínez; Eric Curbelo, Álex Suárez, Mauricio Lemos, De la Bella; Benito Ramírez (Aridai, min. 61), Ruiz de Galarreta (Fede Varela, min. 77), Javi Castellano, Pedri; Narváez (Clau Mendes, min. 88) y Rubén Castro (Cristian López, min. 88).
1. ELCHE CF: Edgar Badía; Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Josema; Josan, Iván Sánchez, Manuel Sánchez (Ramón Folch, min. 77), Fidel (Pere Milla, min. 63), Juan Cruz; Escriche (Jony Álamo, min. 77) y Nino (Jonathas, min. 63).
ÁRBITRO: Gorka Sagués Oscoz (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Benito Ramírez, Clau Mendes y Pedri, y a los visitantes Gonzalo Verdú, Fidel y Dani Calvo.
GOLES: 1-0, min. 30: Rubén Castro. 1-1, min. 39: Juan Cruz.
INCIDENCIAS: partido de la trigésima sexta jornada de LaLiga SmartBank disputado sin público en el Estadio de Gran Canaria debido a las restricciones por el coronavirus. Se guardó un minuto de silencio en memoria del jugador juvenil isleño Jorge Sánchez Vaca, fallecido el pasado día 20 en Badajoz.