La Audiencia de Las Palmas mantiene que son los bancos los que deben asumir los costes notariales y registrales derivados de las hipotecas, según una sentencia de su sección cuarta, que considera “abusiva” la cláusula por la que las entidades bancarias cargan al cliente esos conceptos.
En una sentencia hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la sección cuarta de la Audiencia corrobora la nulidad de una cláusula que imponía el pago de los gastos de registro y notario a una persona que solicitó una hipoteca a Bankia, según el fallo emitido en primera instancia por el Juzgado de número 5 de Telde y que recurrió la citada entidad.
El tribunal compuesto por el presidente de esa sección, Juan José Cobo Plana, que actúa como ponente, y los magistrados Jesús Suárez y Margarita Hidalgo tomó como referencia para sus fundamentos una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Fuenlabrada (Madrid), que califica de “magnífica” y que se pronunció en ese mismo sentido.
Bankia, conforme a esta sentencia, es condenada a pagar la mitad de los gastos originados por la citada hipoteca, puesto que la otra mitad fue abonada por la otra parte y no los recurrió.