Espacio de opinión de Canarias Ahora
Cervantes en Chipre y los tigres de Bengala
El compositor es el chipriota desterrado en Londres: Constantinos Stylianou. “Nuestra ópera', gracias a él ya tuvo una gran acogida a partir del 20 de febrero. En ”Linz, 2009, Kulturhauptsdat Europas“. Pero nada comparado a la recepción chipriota. Tuve otra inocente 'premonición' el primer día que vi al compositor. Me pregunté: ¿cómo se puede ser tan joven, tan guapo y tener tanto talento? ¿Es el nuevo Alcibíades de Sócrates? Y me vaticiné, sin razón ninguna, ”haremos juntos la ópera de la paz pánica. La de la post-guerra patafisica. La del amor del amor en la confusión“. Entre le fiancé et la fiancée separados por un frente de batalla. Pero unidos en Afrodita. Y así esta sucediendo con ”ORATORIO/LOVE“ in saecula, saeculorum”. Quisiera que fuera tan impresionante en Faustroll como lo fue la súbita corazonada.
Por Chipre luchó 'pánicamente' Cervantes “en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”. ¿Se permitió la licencia de comparar el choque de Lepanto con Austerlitz o Stalingrado? ¿Consideró un magno triunfo aquella “victoriosa escaramuza de una guerra perdida para vencer al imperio turco y reconquistar Chipre”? Esta vez la Liga de Poetas estuvo representada por Martín Marcos. Encandiló por donde pasó. Por su arte de vivir. Por su poesía. Por su presencia casi imaginaria. Pero también por su erudita tranquilidad y su seductora flegma de leñador.
Otra originalidad pánica de este país: tiene como dignatario supremo al secretario general del partido comunista AKEL. Líder que ganó las últimas elecciones. [Claro que una vez más, como en el resto del Universo, no se presentó el partido de las excepciones confusas]. Venció con el 53,37 % de los votantes frente a su rival: el antiguo presidente del país. Sin necesidad del 99,99% tan popular. Sucedió el 24 de febrero de 2008. Dimitris Christofias es hoy el único comunista presidente en Europa. El único de la historia elegido democráticamente. Y cuya esposa pasó cerca de dos horas con su sexo a medio metro del mío, en medio de un calor achicharrante.
Fernando Arrabal
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0