Espacio de opinión de Canarias Ahora
Claves para el éxito escolar
El Ministerio de Educación acaba de reconocer el proyecto “Travesía Atlántica” desarrollado por los siete institutos de Santa Lucía ( Vecindario, José Zerpa, Santa Lucía, Josefina de la Torre, Gran Canaria , Tamogante , Doctoral) en colaboración con la Federación de AMPAS Fanuesca, la consejería de Eduación y un equipo multiprofesional del Ayuntamiento de Santa Lucía. Este reconocimiento supone un estímulo para continuar con el trabajo en busca de la mejora del éxito escolar y con nuestra apuesta por una educación pública de calidad.
La educación, además de ser un pilar básico para el desarrollo de la persona, determina también el sentido del progreso de nuestra sociedad. Por eso apostamos por una enseñanza pública de calidad, que oferte una escolarización en condiciones dignas a todos los niños y niñas y fomente una escuela capaz de formar personas libres, críticas y solidarias, de manera que cada persona llegue a aprender, a comprender el mundo que le rodea, para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás, además de vivir el placer de comprender, conocer o descubrir.
El fracaso y el abandono del sistema escolar no es solo el fracaso del alumnado, es el fracaso del propio sistema y de nuestra sociedad. Tenemos que buscar fórmulas para promover la reducción del abandono escolar temprano, desde los adolescentes que lo dejan a los 16 años a los jóvenes de 18 a 24 que no se consiguen titular. Todas las personas afectadas necesitan nuestra implicación y compromiso.
Necesitamos nuevas metodologías activas y personalizadas que garanticen la inclusividad y la flexibilización de los itinerarios educativos, promover las enseñanzas profesionales y potenciar la segunda oportunidad para quien quiera volver a las aulas.
En Santa Lucía nos marcamos este reto en el año 2015, y nos propusimos conocer las “buenas prácticas” en otros países para afrontar el abandono y fomentar el éxito escolar. Ese otro camino es posible, pero depende de las políticas educativas de los países. La clave está en creer en la Educación Pública, apostar por ella e invertir en medios para llegar a quienes no llegan a los contenidos. Las claves están en el sistema, que debe dotarse de nuevos programas específicos para este tipo de alumnado, invertir más en la formación del profesorado para conocer nuevas metodologías que ayuden a desarrollar el nivel competencial de los estudiantes, mejorar la oferta a los centros de Adultos de manera que sea más atractiva y accesible, y ofrecer programas adecuados al alumnado con necesidades especiales.
Nuestra Comunidad Educativa ha estado siempre en esas claves, desde el Ayuntamiento trabajamos conjuntamente con ella para ofrecer una educación pública de calidad, y lo estamos consiguiendo. Fruto de ese trabajo es el proyecto “Travesía Atlántica” que desarrollamos con la Unión Europea. Esperamos que este reconocimiento del Ministerio de Educación pueda servir para animar a otros centros educativos de secundaria de Canarias y a otras instituciones a trabajar conjuntamente con la comunidad educativa para promover proyectos que estimulen el éxito escolar. Decía Nelson Mandela que la educación es el arma más poderosa para cambiar la sociedad. Desde Santa Lucía queremos poner nuestro granito de arena en ese cambio.
El Ministerio de Educación acaba de reconocer el proyecto “Travesía Atlántica” desarrollado por los siete institutos de Santa Lucía ( Vecindario, José Zerpa, Santa Lucía, Josefina de la Torre, Gran Canaria , Tamogante , Doctoral) en colaboración con la Federación de AMPAS Fanuesca, la consejería de Eduación y un equipo multiprofesional del Ayuntamiento de Santa Lucía. Este reconocimiento supone un estímulo para continuar con el trabajo en busca de la mejora del éxito escolar y con nuestra apuesta por una educación pública de calidad.
La educación, además de ser un pilar básico para el desarrollo de la persona, determina también el sentido del progreso de nuestra sociedad. Por eso apostamos por una enseñanza pública de calidad, que oferte una escolarización en condiciones dignas a todos los niños y niñas y fomente una escuela capaz de formar personas libres, críticas y solidarias, de manera que cada persona llegue a aprender, a comprender el mundo que le rodea, para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás, además de vivir el placer de comprender, conocer o descubrir.