Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Las complicidades del Gobierno autónomo y algunas empresas

0

Desde agosto de 2022, hasta la fecha, la Dirección General de Salud Pública ha emitido cuatro informes desfavorables sobre la instalación de una planta generadora de electricidad quemando gas natural en el puerto de las Palmas de Gran Canaria. Una y otra vez, la empresa TOTISA, dueña del proyecto, la Autoridad Portuaria y la Consejería de Transición energética, realizan pequeñas e intrascendentes modificaciones en el proyecto de instalación y piden a Salud Pública que modifique sus informes. Lo último es la exigencia por parte de la Consejería a la Dirección General de Salud Pública de que informe en diez días sobre las nuevas modificaciones que TOTISA ha incluido en el proyecto inicial. Estas modificaciones se refieren al sistema de dispersión de las partículas contaminantes emitidas por las cuatro chimeneas de 25 metros de altura de la planta energética. Es decir, no se reducirá la emisión de contaminantes, cosa imposible, sino que se ampliaría el área de dispersión de las partículas. Lo que a primera vista solo empeora la situación, al verse más superficie de la ciudad afectada por las susodichas partículas. Si no quieres caldo tomas dos tazas, parece que es el mensaje que se envía.

De nada sirve que en los informes se insista que el régimen dominante de los vientos en la ciudad de Las Palmas llevaría las partículas contaminantes desde el puerto a La Vega de San José, ensuciando el aire de toda la ciudad baja. Ni la advertencia de que, mientras en la península, la incidencia de las enfermedades asmáticas alcanza apenas al 2,6%, en Canarias dichas enfermedades afectan cerca al 15% de la población. Y, cuando llega la calima a las islas, los servicios de urgencias se colapsan con enfermedades pulmonares como el asma, alergias, entre otras. Sobra decir que esa población se vería afectada duramente por la contaminación generada al quemar gas en el puerto. El gobierno autónomo, su Consejería de Energía y la Autoridad Portuaria ignoran, de manera criminal, estas advertencias.

No se rechaza la instalación de la planta de almacenamiento de gas, necesaria para suministrar a los barcos que hacen escala en nuestro puerto. Lo que se rechaza es la sucia maniobra de querer vincular gasificadora con una central térmica, quemando gas, para producir electricidad, en el mismo centro de la ciudad. Ya sabemos las molestias y la contaminación que producen las dos centrales térmicas que hay en la isla, Jinámar y Juan Grande, ahora pretenden implantar la contaminación en medio de una población de 380.000 habitantes. Ya tenemos en Gran Canaria dos centrales térmicas. Entre las dos producen más energía que la que se consume en la isla. Tanta que, pese a que aumenta la producción de electricidad por energías renovables, eólica y solar, el consumo que domina es el de las térmicas, dado que REE, la encargada de distribuir la energía en las islas da prioridad a la distribución de la electricidad proveniente de las térmicas. Si una tercera central térmica entra en juego, el problema para el consumo de energía proveniente de renovables se agravará. La misma excusa de la dificultad de parar sus máquinas, se esgrimirá y aumentará el retraso en el consumo de energías renovables en la isla.

Endesa, propiedad de una multinacional italiana, dice que produce electricidad en sus dos centrales con pérdidas dado que el mercado insular está limitado. Para compensar esas supuestas pérdidas recibe una subvención de unos setecientos millones de euros al año. Nadie ha dicho si la pretendida planta del puerto tendrá que recibir también una subvención. Todos los datos, facilitados por la misma REE, dicen que no es necesaria una tercera planta térmica en la isla. ¿Por qué este empeño del Gobierno y la Autoridad Portuaria en favorecer a una empresa privada, TOTISA, en contra de los intereses de la isla? ¿Qué extraña connivencia se ha forjado entre el Gobierno de Clavijo, la Autoridad Portuaria y TOTISA, para ignorar los informes de la propia Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico? ¿Qué oscuros intereses los lleva a ignorar que el mercado eléctrico de la isla no podrá asumir una tercera planta productora?

Ni desde el punto de vista de la economía, ni de la implantación y consumo de energías renovables, ni, lo más importante, desde la salud pública, se entiende ni se puede defender la construcción de esta planta eléctrica de gas en el puerto de la ciudad. Como ciudadanía debemos salir a la calle para mostrar nuestro rechazo ante tamaño disparate. Nos va la salud en ello. 

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats