Salvamento rescata a 60 migrantes que pasaron toda la noche a la deriva en la costa oeste de El Hierro
Salvamento Marítimo ha localizado este martes una embarcación con 63 personas a bordo, entre ellas dos niños. El cayuco, al que se buscaba desde la noche del lunes ha sido localizado a unos kilómetros en la costa suroeste de la Isla, en la zona litoral conocida como el Mar de Las Calmas, que comprende la distancia desde el Muelle de La Restinga hasta el Faro de Orchilla.
La situación del mar (marejada a fuerte marejada) ha complicado la tarea de rescate. Debido a las condiciones meteorológicas, el desembarco se ha realizado en el Puerto de La Estaca y no en La Restinga como estaba previsto. Cruz Roja había informado de que varias de estas personas podrían encontrarse en delicado estado de salud debido a las horas a la deriva y a las condiciones meteorológicas.
Según ha actualizado EFE, el desembarco se ha producido a las 16:55 hora local en el puerto de La Estaca, en Valverde, y todos los tripulantes de la embarcación se encontraban en aparente buen estado de salud.
La Guardamar Caliope se dirigió al encuentro de la embarcación, que alertó de que se encontraba a la deriva en una llamada de socorro que fue registrada por una antena del municipio de El Pinar.
Durante toda la mañana desde el cayuco estuvieron comunicándose con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), haciéndose muy difícil localizar las coordenadas exactas para el rescate.
Después de que resultara infructuosa una primera búsqueda, realizada anoche y hasta la madrugada por la Salvamar Menkalinan y el Helimer 201, este martes se ha activado un nuevo dispositivo conformado por la Guardamar Caliope, la patrullera Río Ara, de la Guardia Civil, y la lancha de salvamento Hades, de Cruz Roja. Por aire se ha sumado un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno canario y el avión de Sasemar 103.
Estos rastreos se desarrollan por la misma franja costera donde tuvo lugar, el sábado, el naufragio de otro cayuco, y en el que desaparecieron 54 personas. Por ahora, no se han recuperado más cadáveres que los nueve encontrados la misma noche del accidente, tres de los cuales recibieron sepultura este lunes en el cementerio de El Mocanal.
0