Canarias Ahora Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

¿Necesitamos crecer para crear empleo?

Nadie duda que hay relación entre el crecimiento de un país y la tasa de paro. Pero eso no es una verdad a raja tabla, no es un dogma de Fe ¿Cuántas veces hemos escuchado que tiene que crecer el PIB para aumentar el empleo? Hay que partir del concepto que la Ciencia Económica es una ciencia social, no hablamos de una disciplina como las matemáticas, en donde dos más dos son cuatro.

Evolución índices de desempleo y de PIB

Un país como Japón, en el periodo 1983/2014, creció de media aritmética en esos 31 años, un 2% su PIB y la estimación de crecimiento para el recorrido de un año a fecha febrero 2015, será cero (no tendrá crecimiento). Veamos que ocurre entre el crecimiento económico y el paro. En el periodo 1983/2014 la media aritmética de la tasa de paro fue del 6,3%. Podemos decir que una media de paro en tan largo recorrido de tiempo (31 años) es aceptable para Japón (España en 2007 tenía una tasa de paro del 8,3% y en el 2013 el 26,4%).

A febrero de 2015 en Japón, está estimada esa tasa de paro por la UE en el 3,7%, (bajará en 2,6 puntos porcentuales con respecto a la media de los 31 años), lo que evidencia una importante mejoría, teniendo en cuenta que ha sido sin crecimiento económico en el último año.

Con crecimiento baja el paro

En Alemania la media del periodo señalado 1983/2014, se dio un crecimiento económico del 1,8%, (algo por debajo al de Japón), y en el último año a febrero 2015, el crecimiento será del 1,6%, luego la economía crecerá a un ritmo más lento que la media alcanzada en esos 31 años (un 0,2 puntos menos) en el último año. Pero si observamos la evolución del desempleo, entre esa media de 31 años y lo que resultará en un año, a fecha febrero 2015, la posición del empleo mejora muchísimo. En el primer tramo de los 31 años, alcanza una media de tasa de paro del 7,6%, (algo peor de media que Japón) y en el último año bajará a una tasa de desempleo del 4,9%, (2,7 puntos menos que esa media de 31 años).

El Reino Unido se mantiene en tasas medias similares de crecimiento del PIB (del 2,5% en 31 años y 2,6% en el último año) y la tasa de paro media de los 31 años del 7,5%, y en el último año bajará al 5,6%. En ambos casos de Alemania y R. Unido, el crecimiento económico generó empleo y en Japón sin crecer en el último año, se está creando empleo de forma importante. Del 2013 al 2015, con tasas de paro por debajo del 3,8% en Japón, eso es prácticamente pleno empleo. En resumidas cuentas con tasas de crecimiento por debajo del 2%, e incluso con menos, se está creando empleo.

¿Por qué ocurren esas situaciones señaladas anteriormente y no en España?

Por diferentes motivos y uno de ellos es evidente, estamos tomando como ejemplo Japón y Alemania, R. Unido, etc., hablamos de grandes potencias económicas que la crisis les afecta, pero en mucha menor medida (no han tenido medias de paro tan elevadas como España).

No responde ante una crisis como la que hemos padecido, un rico que un pobre. No le afecta lo mismo una grave enfermedad, a una persona sana, con defensas, con buenos genes, que a otros en estados de salud paupérrima.

En el caso de España en el periodo 1983/2014, en razón a la tasa de paro, era un enfermo crónico, con una tasa media de desempleo en esos 31 años del 16,5%. No es lo mismo iniciar la escalada del crecimiento, con varias enfermedades en tu cuerpo, que partir de una posición saludable y hecho un toro. Pero es que ese enfermo llamado España, en índice de paro le cuesta muchísimo mejorar (responde muy lentamente), en el último año, febrero de 2015, se situará en un 22,5%, de tasa de desempleo. Pero no debemos olvidar que España, desde la crisis financiera de 1980, nunca bajó su tasa de paro del 8%. En los últimos más de 30 años, nuestro país ha rondado en desempleo, el doble de la media de los países desarrollados.

¿Qué pasa con el crecimiento económico en España?, en el periodo de 31 años crecimos una media del 2,4%, hubieron muchos años de vacas gordas. Llegó la sequía y el Nilo ya no traía tanta agua y se secaba. Creceremos el último año (a febrero de 2015) un 1,4%. Aunque mejoramos a un ritmo más lento que el que alcanzamos en la media de los 31 años, el enfermo crónico no puede crear suficiente empleo fijo (tampoco a tiempo parcial y para hacernos una idea en el último año estamos, 6 puntos, por encima de la media de los 31 años).

¿Qué ha pasado con la UE de los 28? En el periodo 1983/2014, se dio un crecimiento medio para esos 31 años del 2,0%, siendo en el último año (a febrero 2015) el crecimiento del 1,4%, (significando un crecimiento más lento en un 0,6 puntos). En cuanto a la tasa de paro, en el periodo señalado de los 31 años, el desempleo fue del 9,5% de media, y en el último a año, a febrero 2015, del 9,8%. Lo que evidencia que se ha mantenido casi la misma tasa de paro, y el ritmo de crecimiento cercano al 2%, (hay países que mejoran el desempleo y otros que no, los datos se compensan de los países del norte con los del sur, pero una tasa de paro rozando el 10%, significa; muchos países con tasas elevadas de paro, entre los que se encuentra España)

España es el país de mayor tasa de desempleo de la información del cuadro estadístico (de seis países y de la media de la UE-28) y Japón el de menor índice de paro.

Curiosamente en crecimiento económico en el periodo 1983/2014, la media de crecimiento fue superior en España que en Japón, y que la media de la UE-28. La actividad de la construcción tuvo que ver mucho en ello, tanto para generar crecimiento en la época de bonanza económica (periodo anterior al año 2008) y generar paro con el periodo de crisis, después de ese fatídico año 2008. La burbuja inmobiliaria también ha tenido gran influencia en el incremento del desempleo, y en la crisis del país como todos sabemos.

Ese modelo económico basado en la construcción, generó una baja productividad en el Sistema y una alta capacidad de ocupación. En materia económica en los últimos más de treinta años, la prioridad de los Gobiernos, fue reducir el alto paro sufrido, y se olvidaron de la productividad. Uno de los mayores desaguisados provocado por la construcción, y que genero desempleo, fue y es, la economía sumergida.

En el periodo 1983/2014, el país que más creció el Producto Interior Bruto (PIB) fue Estados Unidos, después Reino Unido y en tercer lugar España. En ese periodo de tiempo el país con menor tasa media de paro fue Japón, seguido de Alemania, siendo España la campeona del desempleo, con esa tasa media del 16,5%. Fuimos capaces de lo mejor y de lo peor, generar riqueza, sin conseguir bajar una elevada tasa media de desempleo, en un periodo de 31 años, con años económicamente buenos y malos. Esa es nuestra herencia inamovible que hace más difícil ir bajando la tasa de paro de un año a otro en la actualidad.

Nadie duda que hay relación entre el crecimiento de un país y la tasa de paro. Pero eso no es una verdad a raja tabla, no es un dogma de Fe ¿Cuántas veces hemos escuchado que tiene que crecer el PIB para aumentar el empleo? Hay que partir del concepto que la Ciencia Económica es una ciencia social, no hablamos de una disciplina como las matemáticas, en donde dos más dos son cuatro.

Evolución índices de desempleo y de PIB