La portada de mañana
Acceder
Los “subterfugios” del juez Peinado para interrogar y grabar al presidente
Incertidumbre en Venezuela mientras la UE, Chile o Brasil piden detalles del recuento
Opinión - Para que no haya duda, Vox en La Moncloa. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Turquía: genocidio contra armenios y kurdos

José Manuel Balbuena Castellano / José Manuel Balbuena Castellano

0

El Kurdistán es una región de unos 400.000 kilómetros cuadrados con una población de 20 millones de habitantes que se reparten entre Anatolia (Turquía), Armenia, Azerbaijan, Irak e Irán. Es un pueblo sin patria. Unos diez millones vivían en Turquia antes de que unos 800.000 se exiliaran a Siria, y tres están establecidos al norte de Irak. Turquía está entrando en territorio iraquí para machacar a los kurdos con un bien armado ejército.

Los kurdos pertenecen en su mayoría a la secta musulmana sunni, con minorías chiis y yazidies. Son seminómadas, excepto en Irak. En 1920 se preveía ofrecer autonomía a los kurdos de Turquía. Hasta 1965 el Kurdistán turco estaba prohibido a los extranjeros. El régimen militar turco desencadenó una dura represión contra este pueblo, que se levantó en armas en 1982, tras la creación del Partido de los Trabajadores Kurdo (PKK) En 1983-83 se firmó un tratado con Irak para cruzar la frontera y perseguir kurdos, de la misma forma que se está haciendo ahora. En Irán la situación de los kurdos también es difícil. En ese país se creó el Partido Democrático Kurdo. En Siria empeoraron las relaciones con este pueblo en 1963 al intentar el gobierno arabizar la región de mayoría kurda, donde se había encontrado petróleo. El estado confiscó sus tierras y les expulsó de ellas.

Los kurdos contribuyeron a derrocar la dinastía hachemí en 1958. Kassem legalizó en Irak el Partido Democrático Kurdo, pero en los años 1960 y 1961 fue prohibido, sus dirigentes encarcelados y suprimida la libertad de prensa. El dirigente kurdo Barzani hostigó al gobierno de Irak y en 1970 fue reconocida una nación kurda, de 5 millones de habitantes, con el PDK en el gobierno. Pero en 1971 los kurdos acusaron al gobierno iraquí de transferir árabes a la provincia de Kirkuk, debido al petróleo existente en esa región. En 1973 el PDK se negó a participar en el Frente Nacional. En 1974 se opuso a la Ley de Autonomía del Kurdistan. Hubo enfrentamientos entre iraquíes y kurdos. Las fuerzas de Sadam Hussein masacraron también a los kurdos. En 1975 se formó el partido Unión Patriótica del Kurdistán liderado por Talabani, que se enfrentó al constituido PDK.

En cuanto a Armenia, (en armenio Hayastan) después de vivir dispersos en varios países de Oriente Medio, se consiguió un estado armenio en 1918, que posteriormente fue sovietizado. Con la desaparición de la Unión Soviética surgió la república independiente de Armenia, cuya capital es Erevan. Armenia tiene una superficie de 29.800 kilómetros cuadrados y una población que no alcanza los 3.500.000 habitantes. Sus habitantes viven principalmente de los productos agropecuarios y de la industria.

El cantante francés Charles Aznavour, es de origen armenio (en realidad se apellida Aznavourian). También es origen armenio el escritor norteamericano William Saroyan, autor, entre otras obras, de Mi nombre es Aram; El tigre de Tracy; La comedia humana ; Chicos y chicas juntos o Un día en la tarde del mundo. El músico Khachaturian que destacó en la época soviética, era armenio. En Estados Unidos hay muchos descendientes de armenios relacionados con la industria cinematográfica, con las artes, con las ciencias o con la economía.

Hoy los kurdos que viven en Irak están siendo hostigados y masacrados por el ejército turco, que penetra en ese desgraciado país de Oriente Medio, convertido en un polvorín y en un estado desorganizado, gracias al señor Bush y sus aliados. No he oído a casi nadie defendiendo a esta etnia que defiende su derecho a existir como pueblo y a poseer una nación propia. Pero no: son acusados de terroristas, cuando en realidad lo que se comete contra ellos es “terrorismo de estado”, tanto por parte de Irak (con las persecuciones de Sadam Hussein) como por los turcos. Este último bendecido por los norteamericanos.

José Manuel Balbuena Castellano

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats