La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Científicos del IGN buscan el origen de una señal sísmica “anómala” cerca de El Hierro

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) está estudiando y buscando el origen de una señal sísmica “anómala” registrada al sur de la isla de El Hierro hace un par de días. Lo curioso de este temblor es que los expertos no pueden determinar ni dónde se ha producido exactamente ni el porqué.

El sismólogo del IGN Eduardo Suárez estuvo desde 2011 hasta 2016 trabajando con las señales de la isla más occidental del Archipiélago y solo recuerda haber visto un temblor similar el pasado 25 de noviembre, que duró unos 5-10 minutos y del que tampoco se sabe el origen.

La nueva señal sísmica, según ha contado el científico en una entrevista concedida a Televisión Canaria, se produjo hace un par de días y comenzó sobre las 17.00 horas y duró hasta las 23.00 horas. Sobre la ubicación del temblor, Suárez ha explicado que por lo que se ve en las estaciones del IGN puede estar al sur de El Hierro, “pero no podemos dar una localización exacta” y, por tanto, “se nos hace más complicado encontrar un origen”, que puede estar hasta fuera de las Islas.

El IGN cuenta con unos 50 sismómetros instalados en todo el archipiélago canario con los que se registra “cómo varía la posición del suelo en el tiempo”. Esto, ha explicado el científico, se manda a un servidor y con este registro se pueden ver este tipo de señales y cualquier otra que sean capaz de registrar estos sensores, “desde la actividad antrópica hasta la natural”.

Las señales antrópicas son aquellas que se producen por la actividad humana, ya sea el pasar de los coches o las obras en los centros urbanos; la actividad natural, como su propio nombre indica, son las que crean la resonancia de fluidos, los terremotos. Del tremor volcánico se suele tener un origen claro, ha dicho Suárez.

Lo más “llamativo” de esta última señal es que “se transmite por el agua, cuyo contenido frecuencial y la velocidad a la que se propaga no nos dice que pueda tener un origen natural. Hasta se ha planteado la posibilidad de que se tratase de un derrumbamiento submarino”, ha explicado.

El experto del IGN cuando dice que podría tener un origen antropológico se refiere a, por ejemplo, un buque, aunque, ha señalado entre risas en su intervención, “debería ser un buque gigante”. Los expertos siguen trabajando en dar una explicación al temblor.