La consejera canaria de Ciencia ve “imprescindible” contar con un buque de investigación oceanográfica todo el año
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha afirmado este martes que es “imprescindible” contar con un buque de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) todo el año.
“Canarias tiene en el mar uno de sus principales activos y una de las líneas estratégicas para el desarrollo económico, social y científico del archipiélago. Cualquier cuestionamiento sobre la utilidad de esta herramienta es desconocer nuestras necesidades y nuestro potencial”, ha manifestado Machín en un comunicado.
La consejera ha expresado su “sorpresa y malestar” por las recientes declaraciones del nuevo director del IEO, Jesús Arrieta, en las que se pone en duda la necesidad de un buque de investigación operando de manera permanente en Canarias.
La Consejería recuerda que el buque de investigación es una herramienta clave para el desarrollo de proyectos de investigación en ciencias marinas, fundamentales para comprender y proteger los ecosistemas marinos del archipiélago.
En este sentido, Machín ha recalcado que “no es solo una cuestión de capacidad investigadora, sino de soberanía científica y de garantizar que las investigaciones que afectan a nuestras aguas se realizan bajo parámetros que respondan a los intereses y necesidades de Canarias”.
Migdalia Machín ha señalado que, desde hace tiempo, se ha venido reclamando una presencia más constante de esta herramienta en el archipiélago, dado que los proyectos y estudios en Canarias requieren de un seguimiento continuado y de una presencia activa.
“En varias ocasiones nos hemos dirigido al Estado para solicitar que podamos contar con días de barco para Canarias y no hemos recibido respuesta alguna”, ha añadido la consejera autonómica.
En este sentido, ha destacado que uno de los principales problemas radica, efectivamente, en la falta de tiempo de barco asignado para instituciones canarias, lo que afecta a iniciativas estratégicas como el convenio entre AEMET, IEO, ULPGC y PLOCAN para el cumplimiento de la red internacional ICOS.
Este convenio, en tramitación desde hace más de año y medio, se ve obstaculizado por la falta de acceso a buques, poniendo en riesgo la serie de datos más importante de España en esta materia, agrega la nota.
La Consejería también ha destacado la necesidad de garantizar el acceso a tiempo de barco para la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, que ha tenido que recurrir a barcos privados para sus prácticas formativas, con prestaciones muy inferiores.
“Es inaceptable que se firmen convenios con empresas privadas para el uso del buque mientras se niega el acceso a una universidad pública que alberga la primera Facultad de Ciencias del Mar de España”, ha señalado la consejera.
Entre los argumentos que refuerzan la necesidad de este buque, destacan el interés estratégico de Canarias en el Atlántico medio, la enorme biodiversidad de sus aguas y la existencia de fenómenos oceánicos singulares.
Además, se subraya la relevancia que tienen los estudios de cambio climático y de sus efectos en el entorno marino del archipiélago.
“Estamos hablando de investigaciones que tienen un impacto directo en la gestión de los recursos marinos, en la seguridad de nuestras costas y en el futuro económico de nuestras islas”, ha insistido Machín.
Según la consejera, la comunidad científica en Canarias ha expresado en numerosas ocasiones su respaldo a la presencia continua de un buque oceanográfico, al considerar que esta infraestructura es esencial para el desarrollo de proyectos de largo plazo, que son los que permiten un análisis más profundo y certero de los cambios que se producen en los ecosistemas marinos.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
“Poner en duda la necesidad de este recurso es retroceder en la apuesta que Canarias ha venido haciendo por convertirse en un referente en investigación marina y en sostenibilidad. No podemos permitirnos pasos atrás en un sector que está llamado a ser clave en nuestra economía y en nuestra posición internacional”, ha afirmado la consejera.
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura ha avanzado que seguirá insistiendo en la necesidad de que el buque de investigación esté presente de manera permanente en Canarias y reitera su compromiso con la ciencia marina y con los investigadores que, desde las islas, desarrollan proyectos de primer nivel internacional.
0