El Puerto de La Luz y de Las Palmas ha pasado de tener tres parejas de charranes comunes a 30 en los últimos diez años gracias a un proyecto de cría sobre plataformas flotantes y el agua limpia que permiten su reproducción.
La iniciativa se inició con una plataforma en 2013 en la Base Naval y, posteriormente, se instaló otra cerca del muelle Santa Catalina. Sin embargo, en la zona de La Esfinge, en el muelle Nelson Mandela, es donde más se ha desarrollado, ha indicado el veterinario y coordinador del proyecto, Pascual Calabuig.
“Sabíamos que les gustaba esa zona porque criaban en el muelle Reina Sofía y en la zona del Duque de Alba, pero había problemas con las personas que se acercaban, ya que les atacaban para defender sus crías”, ha destacado Calabuig.
El charrán común (Sterna hirundo), también conocido como golondrina marina, es una especie muy territorial, que defiende a sus crías atacando a los extraños y se agrupa en colonias. Actualmente, hay nueve parejas con bastantes pollos en la plataforma del muelle Nelson Mandela, lo que supone la mayor agrupación de charranes en Gran Canaria.
La cría de charranes con la ayuda de plataformas ya se ha hecho con anterioridad en la bahía de Santander y en otros lugares de Europa. En zonas de tierra hay ratas y gatos que son una amenaza para los pollos, por eso, si tienen una plataforma cerca, la eligen para poner sus huevos.
“La buena calidad del agua lo permite, cualquier vertido de aceite, por ejemplo, les afectaría y no es así, cada año va a más”, ha destacado el veterinario.
“Hay tránsito de barcos, pero hay mucha pesca, que es lo que necesitan para alimentar a los pollos y el agua está limpia”. Cada pareja pone unos seis huevos por año y al tercer año, los pollos que hayan sobrevivido, volverán a criar en la plataforma, pues lo hacen donde nacieron.
Al borde de la extinción en las Islas
La especie está al borde de extinguirse en Canarias y en algunas islas apenas queda un par de parejas, sin embargo, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria están criando bien. Hace tiempo había una gran colonia de charranes en las dunas de Maspalomas, pero debido a la actividad turística se ha marchado.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha destacado la importancia de compaginar la actividad industrial con la medioambiental.
Para poner en marcha el proyecto fue necesario anclar las plataformas, con buzos y remolcadores, y aprovechar los días de calma para instalarlos. Con ello se ha mejorado la convivencia en el puerto, porque antes las pocas parejas que había anidaban en las escolleras y atacaban a quienes se acercaban. Ahora, al estar separados, con un espacio de agua por medio, ya no hay problema.