El acceso al Espacio Protegido del Roque Nublo, en la cumbre de Gran Canaria, exigirá reserva previa a partir de febrero, con el fin de organizar el número de visitantes y garantizar su sostenibilidad, según ha anunciado este miércoles el presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales.
Actualmente, ese espacio recibe entre 1.800 y 2.000 personas diarias en las jornadas de más afluencia, y se prevé que con el nuevo sistema se reduzca a la mitad y con un máximo de 300 personas a la vez.
Las reservas podrán tramitarse a partir del 15 de enero en la página grancanariasenderos.com, durante todos los días en horario de 9.00 a 17.00 horas.
Cada persona puede solicitar un máximo de cinco reservas y podrá cancelarlas hasta tres días antes. En caso de que no cumpla el 80% de su reserva, recibirá una penalización que impedirá hacer una nueva durante cierto tiempo, ha indicado Morales durante una rueda de prensa.
Las personas con residencia en Artenara y Tejeda -los municipios a los que pertenece ese espacio protegido- no tendrán que reservar, si bien deberán presentar la documentación básica para poder acceder cuando lo deseen.
Los colegios podrán visitar el Roque Nublo con un grupo máximo de 60 personas al día y las empresas turísticas dispondrán de un cupo de 30 personas cada dos horas.
Como uno de los problemas es la congestión por el gran número de vehículos que llegan hasta el comienzo del sendero, a partir de la puesta en marcha de este programa de actuación, no se podrá aparcar en el entorno próximo.
Se limitará el estacionamiento en los alrededores del Roque Nublo y ya no habrá aparcamientos disponibles en la zona conocida como la Degollada de la Goleta, que es el principal punto de acceso.
Aparcamientos
El aparcamiento que había hasta ahora se ha cerrado y se han habilitado otros dos en el casco de Tejeda y en la Cruz de Los Llanos.
Desde estos puntos se podrá acceder al sendero al Roque Nublo utilizando guaguas gestionadas por el Cabildo de Gran Canaria a través de la compañía Global.
Desde el aparcamiento de Tejeda, el trayecto al inicio del sendero del Roque Nublo tendrá una duración aproximada de 30 minutos.
Desde Cruz de Los Llanos, el recorrido será mucho más corto, de unos diez minutos.
Además, la línea 18 de Global conectará el sur de la isla (salida y llegada al faro de Maspalomas) con el Roque Nublo tres veces al día, ida y vuelta.
De esta forma adaptará su itinerario para incluir una nueva parada en el Roque Nublo, lo que permitirá a los turistas y el resto de usuarios llegar directamente al inicio del sendero.
El precio de la guagua es similar al coste de otros recorridos de la empresa y cuenta con las bonificaciones existentes para el transporte público por carretera.
Las guaguas saldrán cada 30 minutos, alternando el sentido del recorrido circular de la línea 18 de Global desde las 9:30 horas a las 18:00. Excepto a las 10:00, 12:00, 14:30 y 16:00 horas.
Las medidas están orientadas a proteger el Roque Nublo, su entorno natural y evitar la masificación, ha insistido el presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Asimismo, se persigue evitar el bloqueo de la vía por estacionamientos no permitidos en sus laterales y se garantiza el libre acceso de los servicios de emergencias a la zona y al resto de la comarca, en caso de que fuera necesario.
El nuevo sistema de acceso al Roque Nublo está en pruebas, y en caso de que sea necesario adaptarlo, se modificará, ha dicho Morales.
Respecto a la posibilidad de instaurar una ecotasa para su visita, ha indicado que no se descarta, pero haberla implantado ahora habría retrasado la puesta en marcha de las limitaciones de acceso.