La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Gran Canaria quiere ser sede de la Agencia Espacial Española

El Cabildo de Gran Canaria aprobará en su sesión plenaria de este viernes, 29 de julio, una declaración institucional que promueve la candidatura de Canarias, y más concretamente de la isla de Gran Canaria, como futura sede de la Agencia Espacial Española y en la que insta al Gobierno autonómico a emprender las iniciativas que sean necesarias para la consecución de este objetivo.

El Gobierno insular defiende que esa designación generará importantes avances en la significación científica y tecnológica de la Isla en el ámbito aeronáutico y en el del espacio, así como al desarrollo y la diversificación de su economía y del empleo de calidad, y a su relevancia a nivel nacional e internacional. 

En su declaración institucional, la Corporación insular argumenta que Gran Canaria posee las características más idóneas para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, como su situación geoestratégica, por estar la mejor situada en materia aeroespacial, dadas su proximidad al ecuador y a África, su ubicación en medio del Atlántico y sus profundas relaciones con Latinoamérica.

El presidente de la institución insular, Antonio Morales, recordó que “la estación de Maspalomas fue la primera en tierra en Europa, y que tuvo un enorme protagonismo en la llegada del hombre a la luna, desde los primeros programas espaciales de la NASA para alcanzar el objetivo de llegar a nuestro satélite.” Para Morales se trata de “reafirmar la vinculación histórica de esta actividad tan especializada y revolucionaria con nuestra isla. Una oportunidad para impulsar líneas de trabajo que contribuyan a la sostenibilidad y la lucha contra la crisis climática, en un entorno perfectamente equipado para la investigación”.

El texto que se llevará al pleno de este viernes 29, también hace hincapié en la climatología favorable y la limpieza de sus cielos como otros elementos favorables y detalla que la Isla es Reserva Starligth, por su compromiso con la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

La excelencia de sus infraestructuras aeroportuarias y sus niveles de conectividad son otras dos características que expone el Cabildo para avalar la candidatura de Gran Canaria, puesto que su aeropuerto genera importantes beneficios y convierte la Isla en uno de los destinos del país que más pasajeros mueve. Además, incide en que el cielo del Archipiélago atiende uno de los mayores espacios de Europa y es la única comunidad autónoma del Estado con tecnología satelital, en la provisión de los servicios de navegación aérea de vuelos oceánicos.

También atribuye gran relevancia a las ventajas que ofrece la Isla vinculadas a la aplicación de las singularidades canarias. Más en concreto, al Régimen Económico y Fiscal (REF), que le permite promover el desarrollo económico y social, por medio de la diversificación de su estructura productiva, con el fin de proporcionarle capacidad competitiva.

Centro Espacial de Maspalomas

De igual modo, el Gobierno insular destaca que Gran Canaria ya acoge importantes centros tecnológicos, como el Centro Espacial de Maspalomas, equipado para suministrar servicios de telemando, telemedia y seguimiento de vehículos espaciales, así como para la monitorización y control, calibración de medida y determinación orbital. Además, gestiona uno de los seis centros de control de emisión que hay en el mundo del programa COSPAS-SARSAT, con el que presta servicios relacionados con la búsqueda y salvamento en países africanos y de Oriente Medio.

La estación situada en el sur de la isla entró en servicio en septiembre del 61, siguiendo a la misión número 4 del proyecto Mercury de la NASA, una cápsula sin tripulante que dio una vuelta a la Tierra. Fue la primera estación espacial en Europa. Cuatro años después se creó la estación de Robledo, en Madrid.

Desde sus inicios, con los programas de la NASA pioneros en la carrera espacial, las sucesivas misiones Gemini, Mercury y Apollo fueron seguidas desde la estación de Maspalomas y, desde 1968, en Pasito Blanco. En 1979 comenzó a operar por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) y lleva proyectos ESA y otras organizaciones.

Infraestructuras científicas y académicas

El Instituto Tecnológico de Canarias, dependiente del Gobierno canario, es otro activo que posee la Isla, ya que abre camino en el sector tecnológico e industrial, a través de políticas de promoción de la investigación y la innovación aplicables al sector productivo.

El Cabildo abunda en este aspecto, al citar como otra cualidad la existencia en el territorio insular de infraestructuras académicas como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que desarrolla estudios tecnológicos avanzados y cuenta con centros relacionados con la I+D+i vinculados al ámbito aeroespacial, como el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones y el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada.

Finalmente, la Institución insular hace referencia a los proyectos tractores que se están desarrollando en la Isla, como la Plataforma Offshore para Lanzamiento de Satélites, coordinada por la Plataforma Oceánica de Canarias y la ULPGC; junto a otros proyectos externos relacionados con Gran Canaria, como el Startical, que supondrá el despliegue de 200 satélites de pequeño tamaño a baja altura, para mejorar la gestión del tráfico aéreo en áreas oceánicas, y el  Sateliot, que busca optimizar la cobertura de los operadores móviles sobre los océanos y en la superficie terrestre.

Por último, cabe indicar que, para el desarrollo de las actividades de la Agencia Espacial Española, se prevé la disponibilidad de cofinanciación del fondo Next Generation de la Unión Europea, que fue aprobado por la Comisión Europea en su Marco Presupuestario Plurianual 2021-2027, e implica el despliegue de proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, y con el que se augura que, en un plazo de 10 años, se crearán alrededor de 14.000 puestos de trabajo.