El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado este viernes de que durante la madrugada, concretamente entre las 1.50 y casi las 05.00 horas de este viernes (hora local) se ha producido una serie sísmica con epicentros localizados en las Cañadas del Teide, al suroeste de Pico Viejo, en Tenerife.
El IGN ha contabilizado 458 terremotos detectados, de los cuales se han podido localizar los 13 eventos de mayor magnitud. El último de los temblores tuvo lugar a las 4.47 horas. Estos movimientos han mostrado una intensidad de entre 0,1 y 1,6 mbLg como máximo, y sus epicentros se han localizado a profundidades de un máximo de 20 kilómetros y un mínimo de seis.
Además, informa de que este jueves se produjo también sismicidad en la misma zona, con otros cinco terremotos registrados.
El IGN afirma que continuará realizando un seguimiento de la actividad, que podrá seguirse a través de sus páginas web. Además, facilita un cuestionario para la población que haya sentido alguno de los movimientos.
Ithaiza Domínguez, sismólogo del IGN en Canarias, explica a este periódico que no es la primera vez que se ve un enjambre sísmico en esa zona. “Hemos tenido tres en los últimos seis años”, detalla, pero añade que en este caso se trata de temblores “débiles, muy pequeños”. De hecho, añade, la suma total de la energía liberada en esta ocasión “no llega ni a un terremoto de magnitud 2”. Lo que ocurre es que en Tenerife “tenemos la suerte de poder detectar eventos muy pequeños” por las redes sísmicas repartidas por la isla. “Aunque es una actividad ”anómala, no hay que preocuparse“, insiste.
Domínguez recuerda que en la isla hay cada año entre 500 y 1.000 seísmos, mientras que en otras islas no hay más de 30, aproximadamente. Esto se debe a que en Tenerife hay “un sistema activo en emisión de gases”.
En esta caso, añade el científico, el origen del enjambre no se ha podido determinar con claridad todavía: “Aún los estamos analizando, estudiando. Duró tres horas y ya terminó”.
Sin embargo, es tajante: “Si fuera una erupción, sería mucho más energético”, aunque “no se puede descartar completamente”. En Tenerife hay un sistema volcánico, con cámara magmática y un estratovolcán, señala, y “en algún momento se producirá una erupción”, pero no parece que, por la energía liberada esta madrugada, el enjambre tenga que ver con algo así, afirma.
Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha explicado en sus redes sociales que las características de este enjambre sísmico son muy parecidas a las que se registraron el 2 de octubre de 2016 y el 14 de junio de 2019. El origen más probable, señala, es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua en el interior del sistema hidrotermal del volcán Teide. Pero eso, concluye, no implica una mayor probabilidad de una erupción a corto y medio plazo, aunque “sí recuerda” que Tenerife sigue siendo una isla volcánicamente activa.