El Cabildo de Fuerteventura ha liberado este lunes, en la playa de Cofete, una tortuga boba provista de un dispositivo de seguimiento satelital con el objetivo de estudiar sus movimientos en el océano durante los próximos meses.
La iniciativa forma parte del proyecto Tortugas Oceanográficas, un estudio sobre el comportamiento de las tortugas como especie centinela del cambio climático en la región macaronésica.
El dispositivo permite registrar importantes datos como temperatura del agua o profundidad, ayudando a conocer mejor los efectos del calentamiento global.
Al mismo tiempo, Albi, que es como se llama el ejemplar, aportará importantes datos sobre su especie como las zonas de alimentación, áreas de distribución y rutas migratorias.
El proyecto se desarrolla gracias a la colaboración entre Medio Ambiente del Cabildo, ADS Biodiversidad, Fundación Loro Parque y el grupo de investigación de Oceanográfica física y Geofísica Aplicada (OFyGA) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU Ecoaqua) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Tras la suelta el pasado mes de agosto de la tortuga Chofe, en esta ocasión se ha puesto en libertad una hembra llamada Albi, nacida también en la playa de Cofete en 2007, a partir de un huevo trasladado desde Cabo Verde en el marco del Programa de Ampliación del Hábitat reproductor de la tortuga boba (Caretta caretta) en la Macaronesia.
Tras ser criada en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable, ha sido liberada ahora con un peso de 72 kilogramos, provista de un transmisor del tipo ‘wildlife computer’.
Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, “la tortuga va a proporcionar datos muy interesantes geográficamente, y esto nos va a permitir conocer más sobre la especie y sobre el océano, así como las variaciones y los efectos del cambio climático”.
Durante estos dos meses, la otra tortuga liberada en agosto, Chofe, ha recorrido más de 1.600 kilómetros, moviéndose por la costa oeste africana, una zona de afloramiento marino muy rica en nutrientes.
Actualmente, Chofe se mueve a una velocidad de 31 kilómetros al día y, tras su paso por uno de los bancos de alimento más conocidos ubicado en Mauritania (Banc D’Arguin), ahora mismo se dirige hacia el sur del continente africano.
En 2018, el Cabildo de Fuerteventura realizó también esta experiencia, con la suelta en Cofete de cinco tortugas monitorizadas con dispositivos satelitales: Tomás, Martina, NT, Tropi y Oasis Dream. En esa ocasión, la tortuga Martina llegó a atravesar el océano atlántico para llegar hasta aguas de Estados Unidos.