Medidas urgentes y un concurso público para renovar las centrales, la hoja de ruta para resolver la emergencia energética canaria
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha asegurado que cuenta con estrategias a corto, medio y largo plazo para resolver, de manera coordinada con el Gobierno canario, “los riesgos de seguridad de suministro eléctrico identificados por Red Eléctrica Española en los sistemas canarios”, y que en los últimos años ha causado apagones generales en Tenerife y La Gomera.
Según han señalado a EFE fuentes del Ministerio, a corto plazo se adoptarán medidas de emergencia “que el Gobierno canario deberá definir y ejecutar”, mientras que se autorizará su financiación con cargo a la tarifa eléctrica y a los Presupuestos Generales del Estado.
En el medio y largo plazo, el Gobierno español alude a la convocatoria de concursos para renovar o instalar nuevas centrales, de modo que una vez se realice la convocatoria y se resuelvan los concursos, se otorgará un marco retributivo a las nuevas inversiones, “también financiado con cargo a la tarifa eléctrica y los PGE”.
Por su parte, el Ministerio apunta que el Gobierno canario y las entidades locales “deberán autorizar las nuevas centrales y/o grupos sustantiva y ambientalmente, asegurando que dichas inversiones y sus emplazamientos son viables en el territorio”.
“Ambas líneas de actuación tienen amparo normativo en la regulación actual, autorizada por la Comisión Europea en 2020, y en estos momentos cada administración está culminando la parte que le corresponde, en diálogo constante, con reuniones semanales”, añade un portavoz del Ministerio.
La previsión, agrega, es que el Gobierno de Canarias lance el procedimiento para las medidas de emergencia en las próximas semanas, pidiendo propuestas a los potenciales interesados en acometerlas.
“Aquí les hemos anticipado que seremos flexibles en cuanto a su duración, teniendo en cuenta que previsiblemente serán necesarias durante varios años y los operadores necesitarán cierta visibilidad para la recuperación de las inversiones”, añaden las fuentes.
El Miteco también está analizando las nuevas alegaciones que el Ejecutivo autonómico ha realizado a la propuesta de concursos para, una vez resueltas algunas cuestiones técnicas, lanzar las convocatorias lo antes posible.
“Nos ha parecido oportuno dar al nuevo gobierno canario la oportunidad de opinar sobre la propuesta que se sometió a audiencia en enero de 2023. Adicionalmente, en el ministerio también estamos trabajando en la convocatoria de subastas de combustibles para las centrales existentes de Endesa”, añade el Ministerio.
El objetivo es que se puedan celebrar antes de final de año, si bien actualmente Endesa tiene un contrato en vigor con Cepsa hasta finales de 2023, “que en caso necesario podrían ampliar hasta que sea posible la entrega de producto por parte de los eventuales adjudicatarios de las subastas”.
“Este asunto de las subastas de combustibles es una cuestión puramente económica y retributiva entre Endesa y el Ministerio y no tiene nada que ver con la seguridad de suministro y las necesidades de capacidad identificadas por REE en sus informes de cobertura, salvo que Endesa decidiera lanzar un órdago al Gobierno y se negara a adquirir combustible a partir del 1 de abril del 2024”, concluyen las fuentes.
0