El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado nueve movimientos sísmicos en La Palma durante las primeras horas de este domingo, y el de mayor magnitud ha llegado a 3,2 en Mazo, a las 5:21 horas y a una profundidad de 36 kilómetros. Fuencaliente ha sido el municipio en el que más terremotos se han localizado esta madrugada, cinco, mientras que en Mazo se han registrado el resto. Los sismos de estas primeras horas se han producido en profundidades de entre 11 y 36 kilómetros.
La sismicidad, así, continúa a la baja en la isla. Se trata de uno de los muchos indicadores que monitoriza la actividad eruptiva del volcán de La Palma. Este sábado, los científicos del plan de emergencias volcánicas de Canarias (PEVOLCA) han vuelto a explicar que aunque el número de terremotos permanezca en registros muy bajos, si el tremor volcánico y el dióxido de azufre no descienden, continuará la erupción.
Así lo indicó la portavoz científica del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, quien ha destacado la importancia de que estos dos indicadores que están a la baja registren una tendencia “mantenida en el tiempo”. Ha señalado, además, que sigue saliendo lava del volcán y que esta discurre en su primer tramo dentro de un tubo lávico hasta que, a través de un jameo, sale a la superficie y alcanza la costa.