El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado un total de tres terremotos a lo largo de la jornada de este sábado en la zona del volcán de Enmedio, una formación volcánica submarina entre Gran Canaria y Tenerife.
Los temblores en la zona se vienen produciendo con frecuencia en los últimos días en esta zona, que se caracteriza por tener fases con recurrente actividad sísmica. El sismólogo del IGN, Itahiza Domínguez, ha contado a este periódico que los terremotos en el volcán de Enmedio podrían tener que ver con la propia actividad del volcán o con que haya una placa tectónica regional y que el volcán este ahí de casualidad: “No estamos del todo seguros, pero no podemos decir al 100% que sean terremotos volcánicos”, explica.
Los detectados durante este sábado son todos de baja magnitud, imperceptibles para la población. El primero se detectó de madrugada, a las 01:30 horas, con una magnitud de 1,3. El segundo se registró horas después, a las 07:16 horas, con una magnitud de 1,8. El último, detectado a las 08:33 horas, fue de magnitud 1,6.
Entre las jornadas del jueves y el viernes, el IGN contabilizó un total de un total de 14 terremotos, pero si nos remontamos a los últimos 15 días, se han localizado en esa zona más de 30 temblores.