Traslado de poblaciones, pérdidas económicas: las “alarmantes” conclusiones del informe presentado por Canarias en la ONU

Daños provocados por la borrasca Hermine en el municipio de La Aldea, en Gran Canaria

Canarias Ahora

0

El proyecto PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) Adapta Costas es un informe elaborado por el Gobierno de Canarias (en concreto, ha sido dirigido y ejecutado por la empresa pública Grafcan) que detalla las consecuencias que podría tener el cambio climático en los entornos costeros de las Islas en caso de que las instituciones públicas no tomen ninguna medida para para combatirlo en los próximos años.

Este jueves, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, presentó este informe en la Cumbre del Clima COP 27, evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un estudio que sirve para “conocer con detalle los riesgos a los que nos exponemos si no actuamos a tiempo y no promovemos las suficientes medidas de adaptación”.

En palabra del consejero, “este estudio arroja datos alarmantes”, como por ejemplo, la probabilidad de que en torno a 2050 pueda desaparecer el 50% de las playas de Canarias, se tengan que replantear infraestructuras básicas como aeropuertos y carreteras o que el 10% de la población del archipiélago tendrá que ser reubicada por la subida del nivel del mar.

En cuanto al aspecto económico, las pérdidas directas estimadas pueden alcanzar un 11% del PIB actual en el peor escenario posible para el año 2100. Asimismo, el 75% de las pérdidas económicas estimadas corresponde a los efectos de la erosión estructural o permanente sobre las playas turísticas del archipiélago.

También, se estima que en el peor escenario climático de 2050 puedan verse afectadas 147 playas turísticas con una pérdida total de superficie del 10,6% y un valor productivo de más de 1.000 millones de euros al año; y que, en 2100, estas cifras puedan ascender a 153 playas, 45,2% de la superficie total y un valor productivo de más de 4.500 millones de euros al año.

Por otro lado, hay identificados 47 tramos de costa de alto riesgo acumulado en Canarias, que deberán ser objeto prioritario de estudios de detalle y de planes de adaptación al cambio climático a nivel local. 

Etiquetas
stats