Amitav Ghosh se adentra en el 'Mar de amapolas' de la India colonial

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El escritor Amitav Ghosh se adentra en el mundo colonial de la India del siglo XIX en su última novela, 'Mar de amapolas', en cuyo relato narra la aventura en barco de varios personajes, y usa como telón de fondo el negocio del cultivo de opio destinado al mercado chino, considerado como el elemento que financió la larga estancia de los británicos en la India.

El personaje central de esta novela es Deeti, una mujer viuda y que ha sido salvada por un hombre antes de ser inmolada en la pira funeraria junto a su marido. Ella y seis personas más comenzarán un viaje en barco, el Ibis, hacia la Isla Mauricio. Así, en medio del mar y separados de su lugar de origen, se escapan de la situación que viven y su condición de casta y toman las riendas de su destino.

Amitav Ghosh ha explicado este viernes en la presentación del libro que la idea de este relato surgió porque quería explicar lo que había sucedido con los trabajadores cuando se prohibió la esclavitud a principios del siglo XIX. Ese proceso duró cien años y se exportaron más de un millón de indios a diferentes lugares del mundo, lo que dio lugar a un cambio demográfico importante.

Estas migraciones no se producían desde la costa, como ocurre habitualmente, sino que ocurrían desde el interior, algo que llamó la atención del escritor. De esta forma, descubrió que esto estaba relacionado con la producción y cultivo de opio que se había incrementado bajo el imperio británico.

Así, en un estudio de la historia del opio desde el siglo XVII, observó que, ante el desequilibrio de la balanza comercial existente entre China y Europa, los únicos productos que podía necesitar el país oriental era algodón y, precisamente, esta droga. De esta forma, empezaron a establecer exportaciones desde India a China a mayor escala y el negocio creció diez o veinte veces más.

El contrabando británico de opio de la India Británica hacia la China y los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes contra las drogas llevaron al conflicto que se conoce como Guerras del Opio. Según indicó Ghosh, existe un paralelismo entre hechos pasados y presentes. “El discurso que se dio durante la guerra del opio es parecido al que se ha oido en la guerra de Irak”, señaló.

Estos paralelismos se refuerzan, según indicó el autor de 'Mar de amapolas', en el hecho de que las empresas británicas fomentaran el conflicto. Además, indicó que el discurso que se daba a las tropas era que iban a ser acogidos porque les necesitaban. “Cuanta más distancia tomas de la historia ves que el vínculo que hay entre el siglo XIX y XX es mayor. Y fue Napoleón quien dijo que cuando China despertara el resto del mundo temblaría”, señaló.

MULTILINGÜISMO DEL OCÉANO ÍNDICO

Ghosh ha explicado que, entre otras cosas, estaba interesado en transmitir al lector el multilingüismo que hay en el Océano Índico porque, a su juicio, “es el receptáculo de multitud de idiomas”. “El libro está lleno de pequeños toques de toda esta mezcla de idiomas porque en realidad siempre me interesó el idioma criollo, que ha sido excluido de la literatura por considerarlo una corrupción del idioma correcto. Yo creo todo lo contrario, lo veo como aportaciones, como una flor”, dijo.

Escribir este libro llevó al autor cerca de cuatro años, ya que tuvo que aprender tanto los términos marineros como la forma de darles uso. “Encontré un diccionario destinado a hacer posible la comunicación entre personas de distintos puntos del mundo, y en él se ve la influencia de muchos idiomas para poder desarrollar este vocabulario común”, dijo.

'Mar de amapolas' es la primera entrega de una futura trilogía que abarcará toda la historia de India en el siglo XX. Amitav Ghosh nació en Calcuta en 1956 y vivió entre Bangladesh, Sri Lanka, Irán e India. Entre sus libros, destacan títulos como 'El círculo de la razón', 'Líneas de sombra', 'El cromosoma Calcuta', 'El palacio de cristal' o 'La marea hambrienta'.