El Festival de Ópera de Tenerife presentará los días 18 y 20 de octubre Don Pascuale de Gaetano Donizetti, en la primera producción del Auditorio de Tenerife.
Stefano Monti, responsable de la producción, indicó en rueda de prensa que para en este espectáculo, en el que Maurizio Barbacini dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ha querido conjugar la modernidad, para atraer a un público nuevo, y la tradición que le gusta al melómano.
Monti consideró que el teatro debe ser vivo, fresco y vital y por ello ha querido hacer un espectáculo dinámico ya que opina que la figura de Don Pascuale está más actual ahora que nunca porque “ahora nadie quiere envejecer”.
En esta producción, Don Pascuale, que se estrenó en París en 1843, está ambientada en 1920, en coincidencia con las reivindicaciones del derecho al voto de las mujeres y en consonancia con el papel de Norina, que interpreta la soprano Annamaria Dell'Oste, y que según Monti, es una mujer que sabe quién es y qué es la vida.
El director de escena indicó que se trata de unos años en los que se vivió de forma intensa dado que fueron vividos tras una gran guerra mundial.
No obstante y a pesar de haber modificado la época en la que se desarrolla la historia, Monti aseguró que se mantiene la distancia que el propio Donizetti quiso que tuviese la representación de esta ópera.
El director musical Maurizio Barbacini, destacó el nivel de las cuatro voces principales, lo que facilita, dijo, la representación de una ópera que como Don Pascuale, a pesar de ser consideraba una ópera bufa tiene un trasfondo trágico.
Barbacini destacó también el nivel de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
El cantante tinerfeño Celso Albelo, que interpreta a Ernesto, el sobrino de Don Pascuale, resaltó lo importante que para él es poder representar esta ópera en Tenerife después de haberlo hecho en otros lugares del mundo.
El presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera de Tenerife, Javier Martínez, afirmó que Albelo tiene una de las voces más hermosas que se han dado en España en los últimos 20 años y destacó la importancia de que en este festival participen voces canarias.
El tenor Bruno de Simone, que interpreta a Don Pascuale, indicó que se trata de un papel muy querido por él ya que lo ha interpretado en muchas ocasiones y en él se combinan los aspectos cómicos como los trágicos.
El cantante afirmó que se trata de una comedia de costumbres que rompe con la tradición dramática anterior.
Tanto el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, como el representante de la empresa Cultura en red José Manuel González, recordaron que se trata de la cuarta representación programada en Ópera Tenerife 2007.
Esta edición será clausurada por La Vuelta de Tuerca, de Benjamin Britten, en una producción del Festival de Glyndebourne. Además, está previsto el montaje operístico Hansel y Gretel dirigido al público infantil y que se representará los días 18,19 y 20 de noviembre.