El prestigioso Festival Internacional de Teatro Universitario de Agadir (FITUA) se desarrolla en estos días en su 15ª edición. Organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Ibn Zohr de Agadir, y patrocinado por La Region Sous-Massa-Draa y la Comuna Urbana de Agadir, con la colaboración del Instituto Francés de dicha ciudad y la Embajada de España en Marruecos, va a tener en esta ocasión una destacada presencia canaria.
Para esta edición ha sido invitada la compañía canaria Espacio 21, dirigida por Tony Suárez, para presentar su espectáculo Cairasco y el Recibimiento con una versión adaptada con la que se conmemora el 400 aniversario del nacimiento del poeta canario Bartolomé Cairasco de Figueroa (1538-1610). El texto, basado en la Comedia del Recibimiento (1582), presenta una dramaturgia de Claudia Robaina a partir de la edición del texto fijada por el profesor de la ULPGC Oswaldo Guerra Sánchez.
La importancia del texto radica no sólo en que se trata de la primera obra de este género en la literatura canaria, sino que en ella Cairasco plasma algunas de las constantes que definen la literatura insular en siglos posteriores e inmortaliza a la figura del líder de la resistencia canaria Doramas, muerto a manos del conquistador Pedro de Vera.
La presencia de esta obra en el Festival ha despertado un enorme interés en los ámbitos intelectuales de la Universidad de Agadir, entre otras razones porque en ella aparece el fragmento más extenso que se conoce en lengua canaria antigua (puesto en boca de Doramas, su personaje principal). En la Universidad Ibn Zohr trabajan prestigiosos lingüistas de la lengua bereber (amazigh), entre los que se encuentra el propio decano de la Facultad, Ahmed Sabir, autor del libro Las Canarias prehispánicas y el Norte de África, para quienes este texto tiene una significación muy especial por ser uno de los escasos testimonios escritos en la lengua aborigen.