'Electra' viaja a Mérida

Electra, una producción de DD&Company Producciones para el Teatro Pérez Galdós, es uno de los siete montajes que componen la programación del Festival de Mérida, que este año celebra su 56ª edición entre el 16 de julio y el 29 de agosto. La obra permanecerá en la ciudad los días 19, 20, 21 y 22 de agosto, con una función diaria que tendrá lugar a las 23.00 horas de la noche en el Teatro Romano de la ciudad.

Los trece personajes que protagonizan el argumento de Electra cobran vida gracias a un nutrido elenco de grandes actores, encabezado por Sara Casasnovas en el papel principal. Los otros doce intérpretes son: Miguel Hermoso Arnao, Maru Valdivielso, Sergio Otegui, Antonio Valero, Pep Molina, Chema Muñoz, Luifer Rodríguez, José Conde, Isabel Prinz, Irma Correa, Antonio Requena y Mari Carmen Sánchez.

Esta pieza teatral se basa en la novela que Benito Pérez Galdós publicó con el mismo título en 1901. Francisco Nieva, recientemente premiado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha sido el encargado de actualizar y revisar la obra literaria para hacerla realidad sobre las tablas. La dirección ha corrido a cargo de Ferrán Madico y el movimiento de actores, de Sol Pico. La participación de Juan Gómez Cornejo en la iluminación, de Alfonso Barajas en la escenografía, de Álvaro Luna en el vídeo y de María González en el figurinismo, garantiza una representación de enorme calidad.

Historias clásicas siempre presentes

Electra (Sara Casasnovas) retrata la vida de una joven huérfana, criada en un convento francés, lejos de la sociedad española. Nacida fuera del matrimonio y de padre desconocido, también perdió a su madre, Eleuteria, una mujer con pasado oscuro. Posteriormente se traslada al palacio madrileño que la familia García Yuste, donde reside bajo la tutela de su tía Evarista (Maru Valdivielso), que no sabe qué hacer con una mujer tan provocativa como su sobrina.

Durante su estancia en Madrid, Electra es objeto de los deseos de dominación de algunos hombres próximos a la familia, como Cuesta (Chema Muñoz) y Pantoja (Antonio Valero), que quieren decidir sobre su destino. Varones que en el pasado tuvieron relaciones con la madre de la joven y que creen ser los padres naturales de ésta. Pero el encuentro más importante que debe afrontar la muchacha será el de Máximo (Miguel Hermoso Arnao), un hombre viudo y con dos hijos que reside en el mismo palacio que ella.

Tras ser estrenada en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 6 de mayo, esta pieza ya ha pasado por el Teatro Español de Madrid, donde permaneció en cartel entre el 10 y el 20 de junio.