Las enmiendas al recorte en Cultura ''no son la solución''

El Gabinete de Crisis No al Recorte Cultural ha denunciado que el proceso de enmiendas presentadas al Proyecto de Presupuestos para el 2012 en Canarias “no supone una solución” al sector de la Cultura del Archipiélago.

El Colectivo indica en un comunicado que de los siete millones de euros solicitados, que responden al 30% de recorte que “decidimos asumir para lograr la sostenibilidad de nuestro tejido cultural”, las propuestas aceptadas por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC) “sólo han destinado 1,8 millones de euros, lo que añadido a los 2,8 millones previstos inicialmente, deja la partida destinada a promoción cultural en 4,6 millones de euros”.

Una cantidad que “resulta insuficiente y no evitará el cierre de nuestras empresas, en la mayoría de los casos y, por tanto, la pérdida de miles de puestos trabajos, así como el vacío o emigración de nuestros artistas y creadores”. El Gabinete señala que la consejera regional de Cultura, Inés rojas, afirmó que se reunirá próximamente con el presidente canario, Paulino Rivero, para propiciar un encuentro con el sector antes de las fiestas navideñas.

Asimismo, asegura que el 15 de enero ambas partes celebrarán una encuentro en el que se abordarán las medidas para “alcanzar el objetivo de 10 millones de euros para las políticas activas de Cultura y paliar así la grave crisis que nos afecta”. Rojas se comprometió a buscar soluciones económicas que impidiesen la destrucción de empleo y el cierre de empresas, según añaden los representantes culturales.

A pesar de que dicen que el sector “no quiere que se le compare más con Sanidad o con Políticas Sociales”, ya que “entendemos que cualquier intento de semejanza es un intento inútil y estéril, porque siempre tendrá las de perder”, manifiestan que “no comprendemos este símil comparativo populista cuando hay muchos sectores que de igual manera podrían compararse y que son más fuertes económica y socialmente”.

Además, recuerdan que los trabajadores de la Cultura “han sido tradicionalmente castigados, desregularizados y desprotegidos” y declaran que el área “no vive de la subvención, salvo que se entienda como subvención que la Comunidad Autónoma invierta en facilitar el acceso de su población a una cultura democrática”.