GIRONA, 31 (EUROPA PRESS)
El Festival Acústica de Figueres (Girona), que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, celebrará su décimo aniversario con un homenaje a Salvador Dalí, que estará protagonizado por Estrella Morente, Alice Cooper y Amaral, así como con los conciertos en formato acústico de grupos como Manel, Russian Red, Antònia Font y Jarabe de Palo.
El plato fuerte del festival es la producción propia del espectáculo 'Salvador Dalí Canta', donde una docena de artistas darán voz a los textos del pintor ampurdanés, entre los que se encuentran los cantantes Amaral, Love of Lesbian, Estrella Morente, Pau Riba y Gerard Quintana, líder del grupo Sopa de Cabra.
Además, también recordarán a Dalí la bailarina Sol Picó, el cantante Kiko Veneno, la catalana Dolo Beltrán, del grupo Pastora, y la ex vocalista de la banda Mecano, Ana Torroja.
La presencia internacional irá a cargo de la estrella de rock estadounidense Alice Cooper, y la cantante y modelo Amanda Lear, que intervendrán a través de vídeo para reivindicar la figura del pintor ampurdanés.
El espectáculo 'Salvador Dalí Canta' tendrá lugar los días 2 y 3 de septiembre en el Museu Dalí de Figueres, aprovechando los elementos surrealistas que lucen en el espacio.
APUESTA POR LA MÚSICA CATALANA
El certamen celebra su primera década de existencia con una apuesta clara por los valores emergentes de Catalunya, por lo que han programado artistas como Joan Colomo, que presentará las canciones de su último trabajo 'Producto Interior Bruto Vol. 1' (BCore); La Iaia, que se ha convertido en uno de los grupos revelación de este año, Els Catarres y Joanjo Bosk.
También estarán presentes grupos más consagrados, que ya han pasado por el Acústica en pasadas ediciones como la banda formada por Dolo Beltrán, Caïm Riba y Pauet Riba, Pastora; las gerundenses The Pepper Pots y sus canciones de estilo soul; los barceloneses Sidonie --que están preparando su nuevo trabajo--, la cantautora Beth, y el balear Cris Juanico.
Como en anteriores ocasiones, los organizadores han programado las propuestas más exitosas del momento, como Manel, que tienen decenas de conciertos programados para este verano; los mallorquines Antònia Font con su nuevo disco debajo del brazo, 'Lamparetes' (Robot Innocent); el grupo liderado por Pau Donés, Jarabe de Palo, y Lax'n'Busto, que actuarán por primera vez en el festival de Figueres.
Durante los cinco días de festival, pasarán por los ocho escenarios de Figueres una treintena de artistas como Facto y los Amigos del Norte, Canimas, Toni Beiro, Lídia Guevara y Bleda, apuestas de estilos muy diferentes que se mueven desde el folk, el reggae, el soul, la música electrónica y el pop más comercial.
NUEVO ESCENARIO CON MÁS CAPACIDAD
El festival reunió a 38.000 espectadores en la edición de 2010, cifra que denota un aumento constante de su poder de convocatoria, por lo que este año han decidido crear un nuevo escenario en la Rambla de Figueres, que se convertirá en el espacio con más capacidad, ideal para acoger grupos como Antònia Font y Jarabe de Palo.
La utilización de la Rambla como escenario principal obliga a trasladar la tradicional Feria de Comidas del mundo a la plaza Catalunya, donde también se celebrará un karaoke en directo.
De las treinta actuaciones programadas -el 90 por ciento de las cuales son de artistas catalanes- sólo cuatro son de pago, por lo que los ciudadanos podrán disfrutar de los conciertos en acústico de forma totalmente gratuita.