El Festival de Cine de LPGC homenajea a Atom Egoyan

La decimoprimera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria homenajeará al director canadiense de origen armenio, Atom Egoyan, acto que tendrá lugar en la gala de inauguración del próximo 12 de marzo. El realizador visitará la ciudad junto a su esposa y musa, Arsinée Khanjian. Además, se proyectará una retrospectiva integral de su obra y se presentará la reedición ampliada de un libro sobre el autor.

Este ciclo, que incluye sus largometrajes, cortometrajes y algunos trabajos para televisión, se programa en coordinación y colaboración con la Filmoteca Española, que exhibirá la muestra a lo largo de los meses de marzo y abril, para continuar su andadura en la Filmoteca de Valencia. La publicación por otra parte, es la reedición actualizada de un trabajo que a mediado de los año 90 escribió y publicó el crítico e historiador Antonio Weinrichter sobre el director canadiense.

El cine de Atom Egoyan invita al espectador a participar como ente activo, implica un ejercicio de esfuerzo ante sus argumentos, generalmente no lineales, en los que los hechos son meros acontecimientos de los que pretende obtener reacciones emocionales.

Egipcio de nacimiento, hijo de padres armenios y nacionalizado y criado en Canadá, Atom Egoyan, (El Cairo, 19 de julio de 1960), estudió Relaciones Internacionales y música en la Universidad de Toronto, en donde comenzó su carrera cinematográfica con la realización de cortos como Howard in Particular (1979), Peep Show (1981) o Open House (1982).

El director de El dulce porvenir, título por el que fue nominado al Oscar a la mejor dirección y al mejor guión adaptado, comenzó su andadura cinematográfica en 1984 con Next of kin. A este trabajo sobre la mentira y la familia siguió Family viewing (1987), título con el que continuó explorando los lazos familiares y el papel de la institución como ente socializador.

Después llegaron Speaking part (1989), El liquidador (1991) o Calendar (1993); un cine básicamente marcado por la intensidad emocional que viven sus personajes, normalmente sometidos a situaciones desgarradoras de desubicación, enajenación y aislamiento.

En 1994, dirige Exótica, película que marcará su consagración como autor independiente y el carácter diferenciador de sus trabajos en estructura, forma y contenido. El dulce porvenir (1997), fábula sobre los sentimientos de culpa ante una tragedia colectiva, supone el respaldo definitivo a su trabajo y la proyección internacional del director, que a pesar de haberse mantenido al margen del circuito comercial ha cosechado grandes éxitos y ha pasado por los festivales más prestigiosos del globo.

El viaje de Felicia (1999), Ararat (2002), Adoration (2008) o Chloe (2009) son parte de una filmografía brillante, que ha contado con el apoyo de la crítica internacional y con la que ha cosechado menciones y galardones en los festivales de cine.

Además de las dos nominaciones a los Oscar por El dulce porvenir (1997), Atom Egoyan cuenta en su carrera con cuatro nominaciones a la Palma de Oro del Festival de Cannes, en 1997, 1999, 2005 y 2008 con El dulce porvenir, El viaje de Felicia, Where the truth lies y Adoration respectivamente; entre los numerosos galardones que ha cosechado, ha acaparado cinco premios a la mejor película canadiense en el festival de Toronto por Family Viewing , El liquidador, Éxótica, El dulce porvenir y Adoration.

Egoyan, que en sus últimas producciones se ha rodeado de actores como Liam Neeson, Julianne Moore, Kevin Bacon, Colin Firth, Charles Aznavour, Christopher Plummer, Bob Hoskins, o Elaine Cassidy, es considerado por la crítica como uno de los mayores talentos del cine independiente contemporáneo.