La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Gabriel García Márquez padece demencia senil

El Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez padece demencia senil, según ha confirmado el hermano del autor de Cien años de Soledad, Jaime García Márquez, que ha añadido que esta enfermedad “desgraciadamente” le impedirá escribir nuevas obras.

Durante su intervención en un encuentro con los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA en el Museo de la Inquisición de Cartagena de Indias (Colombia), el hermano de Gabo ha indicado que aunque desde el punto de vista físico y motriz el Premio Nobel se encuentra bien, “ya tiene algunos conflictos de memoria”.

“En la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas”, ha explicado Jaime, que ha recordado que estos “estragos” se aceleraron en el caso de su hermano por el cáncer linfático que superó en 1999 debido a la quimioterapia, que “le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células.

El autor de obras como El amor en los tiempos del cólera todavía “conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre” le han caracterizado, según su hermano, que ha admitido que la familia se siente “muy preocupada” por su salud pero a la vez “profundamente contenta” porque esté vivo.

El hermano del escritor colombiano ha indicado que la familia no ha desvelado antes el estado de salud de Gabo, al que ha admitido tener “tras bambalinas”, para defender la intimidad del Premio Nobel. “No se trata de que haya nada grave que no se pueda saber, se trata simplemente de que es su vida y él siempre ha procurado protegerla, siempre ha dicho que hay una vida pública y una vida privada a la que no podemos entrar”, ha concretado.

“El hecho real -ha explicado al respecto- es que hay muchos comentarios, que algunos son ciertos, pero que siempre están llenos de morbo. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia”, según declaraciones recogidas por los medios locales.

Estas pérdidas de memoria, ha finalizado, hacen que el universalmente conocido escritor no esté en condiciones de escribir nuevas obras. “Desgraciadamente creo que no va a ser posible, pero ojalá esté equivocado”, ha zanjado.