GAF y la Estrella de la Muerte lleva su psicodelia fronteriza al Womad

GAF es un grupo experimental tinerfeño dirigido por Bonny (Mladen Kurajica), que según los músicos implicados cambia su denominación a la de GAF-The Love Supreme Arkestra o GAF y La Estrella de la Muerte. Con ese segundo nombre actuarán el próximo sábado a las 19.15 horas en el Escenario Santa Catalina dentro del Womad, y según Bonny su propuesta de “psicodelia con aires fronterizos” encajará perfectamente con el espíritu del Festival.

El colectivo GAF comenzó su andadura en 1999, alterna los lanzamientos en discográficas convencionales con los editados en las netlabels o sellos virtuales en descarga gratuita y legal, y su líder Bonny fue entrevistado este jueves en el programa Intangible 23 de CANARIAS AHORA RADIO. Comentó que para ellos “supone muchísimo” tocar en una edición del Womad que tanto apuesta por los músicos canarios, aunque él ya participó el año pasado como miembro invitado del grupo Pumuky.

En el repertorio de GAF y La Estrella de la Muerte hay “canciones poco ortodoxas” que dan más peso a la voz que en otras configuraciones del colectivo, pero como un instrumento más y no como elemento solista, porque “los centros están completamente ausentes en la música de GAF”. Por el contrario, con The Love Supreme Orkestra GAF da rienda suelta a su pasión por el jazz de Sun Ra o el krautrock que se hacía en Alemania en los años setenta, mientras que Bonny ha editado un disco en solitario como GAF titulado Sociedad del bienestar. Ese trabajo es una “reacción o antídoto” al tecno de la noche de Berlín, ciudad donde pasó más de dos años.

Entre todas estas propuestas, Bonny cree que hay un hilo conductor que es el de la “experimentación no con los sonidos sino con los estilos”, fusionando “lo que más nos gusta, que es la psicodelia, con el jazz, el ambient o la electrónica”.

Sobre la música libre

Del mundo de la música libre y las netlabels, Bonny destaca que son una alternativa “importante” para los artistas independientes, “sobre todo por la cantidad de material que no sale a la luz” normalmente. A los miembros de GAF “no nos gusta dejar cabos sueltos ni temas inacabados”, y trabajar con discográficas virtuales “es una buena forma para sacarlo todo”.

Además, estos sellos dejan un hueco “para propuestas transgresoras o difíciles de masticar” que quedan fuera de lugar en un álbum. “Las netlabels te permiten la libertad creativa de hacer lo que te da la gana sin estar limitado por los formatos físicos”, concluyó el líder de GAF.

Para escuchar la entrevista completa en formato podcast y acceder a los enlaces para descargar la música de GAF, entre en el blog de Intangible 23.