MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, confía en una “solución armónica” al asunto del canon derivado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) “en menos de seis meses”.
Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso y en declaraciones posteriores a los medios, Sinde ha recordado que hay 22 países “que han adoptado el modelo de la UE” y a los que les “afecta la sentencia” y ha añadido que cada uno la irá aplicando.
A este respecto ha indicado que existen “variedad de sistemas, como el de Noruega, en el que el Estado pone esa suma, o Finlandia donde hay reembolsos que gestionan las entidades”. “Habrá que armonizar esa sentencia y sentarse con las partes afectadas. Estudiarla muy bien, porque técnicamente es muy compleja y no establece claramente una pauta, sino que da indicaciones genéricas. Es preciso encontrar la solución de consenso que equilibre todos los derechos e intereses”, ha agregado.
Asimismo, la ministra de Cultura ha señalado que ya se están manteniendo reuniones y que existe un grupo de trabajo interministerial que viene trabajando sobre la cuestión. “Entre todos buscaremos soluciones, espero que de manera serena”, ha confiado recordando que en el Consejo de Ministros de Cultura de la UE han enviado un cuestionario a cada uno de los países para que les proporcionen una información de vuelta que les permita conocer cómo afecta a cada país y se pueda encontrar una “solución armónica”.
SUBCOMISIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL
En referencia a las recomendaciones que realizó en su día la Subsomisión de Propiedad Intelectual del Congreso, González-Sinde ha indicado que son “valiosas e importantes” y las ha calificado de “información fundamental para abordar los cambios legislativos” de todos los Gobiernos europeos. Sin embargo, no ha precisado, tal y como le ha pedido el PNV, qué ha hecho el Gobierno para revisar o hacer una nueva Ley de Propiedad Intelectual, según pedía la citada Subcomisión.
Por su parte, el diputado popular, José María Lassalle, se ha referido a la disposición final segunda de la LES recordando que llevan “muchísimo tiempo hablando de esto” y que “todo se reduciría” a que la ministra de Cultura “afrontara el empeño de elaborar una nueva Ley de Propiedad Intelectual”.
“Hay una batería de enmiendas a la LES donde se judicializa el modelo que usted ha planteado y se mejora abiertamente para salvaguardar la seguridad jurídica, y aún estoy esperando si el Grupo Socialista está dispuesto a plantear una reflexión sobre una seguridad jurídica de derechos de propiedad intelectual que sea congruente con la defensa de las garantías constitucionales en el manejo de la red. Este tema es urgente y estamos durmiendo el sueño de los justos puesto que no se ve iniciativa ninguna”, ha alegado.