Hodgson en el auditorio: mucho Supertramp

Roger Hodgson.

Auditorio Alfredo Kraus. Domingo 14 de octubre de 20071.600 espectadores

Con motivo de las actividades celebrando el X aniversario de la apertura del Auditorio Alfredo Kraus, el pasado domingo asistimos al concierto de Roger Hodgson. La fama que ha obtenido este músico, sobre todo como miembro del mítico grupo Supertramp había generado una enorme expectación, de tal manera que las entradas se habían vendido en su totalidad desde hace mucho tiempo, pese a su elevadísimo precio. Por ello, obviamente, el Auditorio estaba completamente lleno.

El concierto comenzó a las 21.00 en punto. Roger salió a escena con la misma imagen que todos reteníamos en nuestra memoria desde su época de Supertramp: larga melena, con el mismo peinado, blusa flojona de color blanco, tipo hindú, muy delgado y sonriente. En el escenario había un piano de cola, un teclado electrónico y dos guitarras acústicas, Guild, de 12 cuerdas. Comenzó sentándose en el piano eléctrico, con Take a long way home, de su época de Supertramp. En su primera intervención, además de constatar que la mayoría del público no hablaba inglés (lo que pareció contrariarle), adelantó que iba a tocar canciones de su época pre, durante y post-Supertramp. Lo cierto es que si hubo alguna canción de su época “pre”, a mi se me escapó. La mayor parte del concierto giró en torno a las canciones con Supertramp, de los que repasó prácticamente toda su discografía. Y de su época “post” escasamente 2-3 canciones.

El concierto duró aproximadamente dos horas que se hicieron cortas. El formato adoptado para esta gira sorprendió un poco, ya que actuaba él sólo, acompañado tan solo de otro músico. Roger pasaba del piano al teclado electrónico, de ahí a la guitarra, alternando instrumentos con canciones lentas o más rápidas y lo cierto es que no fue nada aburrido. Daba la impresión de haberlo traído invitado a tu casa y que en el salón después de cenar te estaba cantando sus canciones. Canciones que abarcan toda una década, desde 1974 en que apareció el primer disco de Supertramp, hasta 1984 en que se separó del mismo y comenzó su carrera en solitario. Esa etapa debió la época juvenil de la mayor parte del público, de cuarenta años para arriba, como el que les escribe y si me apuran, algunos años más.

Aaron McDonald, el músico que le acompañaba, tocaba en una orquesta en Canadá donde lo descubrió y lo fichó para realizar su gira por todo el mundo. Resultó ser un magnífico multi-instrumentista que tocaba tanto la armónica, como la flauta dulce, como el clarinete, el saxo e incluso sorprendió con el teclado, pues hizo el precioso solo de piano de School que recreó nota por nota.

Así, ya fuera tocando un instrumento u otro, solo o acompañado por McDonald, fueron apareciendo temas clásicos de su época con Supertramp como Two Meanings, Hide in your Shell, Dreamer, Breakfast in America, Give a little bit, Easy does it, Even in the quietest moments, The logical song, Sister moonshine, de sus discos en solitario tocó Lovers in the wind, de su primer álbum en solitario In the eye of the store, y Along came Mary, The more I look y Oh Brother, de Open the door, su último disco en estudio. Para finalizar y ya con el público puesto en pie atacó It´s raining again, del Famous Last Words de Supertramp. Todos sabíamos que iba a haber un “bis” y volvió con School, del Crime of the Century, de Supertramp y terminó repitiendo Give a little bit, cantándolo con el público y acabando una noche maravillosa.

Un poco de historia

Roger Hodgson nació en Bournemouth, Inglaterra, el 21 de marzo de 1950. Ya desde pequeño comenzó a tocar varios instrumentos y fue miembro fundador de Supertramp, debutando en el año 1969, con el disco de mismo nombre Supertramp. Al principio en ese disco y en el siguiente Indedelebly Stamped tocaba el bajo, pasando a la guitarra y teclados a partir del tercer disco, Crime of the Century, que a mi particularmente es el más que me gusta de su discografía. Roger Hodgson firmaba todas las canciones conjuntamente con Rick Davies el pianista del grupo con quien se complementaba a tenía la voz aguda y escribía las canciones más pegadizas y comerciales, Rick la voz grave que componía las canciones llamémoslas más complejas. De la combinación de talentos musicales, de sus voces e instrumentos salieron temas como Fool´s Overture, del disco Even in the Quietest Moments, o Asylum del Crime of the Century que vale la pena que escuches con unos buenos auriculares, cuando estés tranquilo en casa, sin prisas.

Desde que Roger Hodgson se marchó del grupo en 1982, Supertramp no levantó cabeza. Se mantuvieron juntos unos años más, publicando algunos discos más, algunos verdaderamente buenos como Brother, where you bound?. Con ello se demostró que el alma del grupo o al menos una parte muy importante del mismo era verdaderamente Roger Hodgson. Pero éste, tampoco ha tenido una carrera musical excesivamente exitosa ni prolífica: publicó In the Eye of the Storm en 1984, seguido de Hai-Hai en 1987, pero al poco tiempo de publicar este disco tuvo la mala fortuna de tropezar y caer, fracturándose ambas muñecas, lo cual le tuvo alejado de los escenarios durante varios años. Su siguiente disco aparece en 1997 con un álbum llamado Rites of Passages que fue de canciones ya conocidas pero tocadas en directo con su hijo Andrew entre otros músicos. Para volver a escuchar un disco con canciones nuevas tuvimos que esperar a 2000, con el álbum Open the Door. El pasado año publicó en formato DVD el mismo concierto al que asistimos, celebrado en Canadá. Por lo tanto, tres discos con canciones originales y un álbum de un concierto en directo, en 23 años, se me antoja algo escaso. Ni Eric Johnson ni los Eagles tardan tanto tiempo en publicar un disco. Y lo que me pregunto con este músico, como con algunos otros es: si en 5-6 años fue capaz de escribir tantas canciones maravillosas (en la época de Supertramp), ¿qué pasó después?. ¿Se olvidó de componer?. ¿se le fue la inspiración?. En el folleto que se entregó en el Auditorio (en el que por cierto se olvidaron del disco Hai-Hai) decía que Roger tiene unas 60 canciones compuestas. Si es así, que no lo discuto, ¿por qué no las publica?.

El fenómeno de Internet, la música mp3 y el consiguiente descenso en la venta de discos ha generado la reunión y vuelta de un gran número de grupos, para hacer giras y ganar dinero. Entre ellos y solo por nombrar a algunos tenemos a Cream, los Eagles y ahora incluso Vanilla Fudge y hasta Led Zeppelín. Ojalá que Supertramp siga esta tendencia y podamos verlos por aquí alguna vez, aunque sinceramente lo dudo.