Javier Bardem obtuvo este domingo el Oscar al mejor actor de reparto, su primera estatuilla, por su aclamado papel de un asesino despiadado en la película No es país para viejos, de los hermanos Coen.
Bardem, que ha recibido una veintena de premios con este papel, competía con Casey Affleck por El asesinato de Jesse James; Philip Seymour Hoffman por La guerra de Charlie Wilson; Hal Holbrook por Hacia rutas salvajes y Tom Wilkinson por Michael Clayton.
Al recibir el premio Bardem, vestido con un traje negro, con camisa blanca y corbata estrecha y oscura, bromeó por el aspecto que lucía en la película, “uno de los peores cortes de pelo de mi vida”
En español, dedicó el premio a su madre, la actriz Pilar Bardem, a sus tíos y abuelos, también actores y cómicos, por haber engrandecido esta profesión.
Tuvo palabras también de agradecimiento a los hermanos Cohen que fueron “lo suficientemente locos por creer en mí”, dijo en inglés, tras añadir que “esto es increíble”.
Bardem, de 39 años (Las Palmas de Gran Canaria, 1 de marzo de 1969), ya fue candidato a los premios en el año 2001 por la cinta de Julián Schnabel Antes que anochezca (2000).
Con este galardón, que se suma a otra quincena de premios, entre ellos el Globo de Oro, el Bafta británico y el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos, Bardem se convierte en el primer actor español en recibir un Oscar.
El papel en el film de los hermanos Cohen ha sido para el actor español el espaldarazo decisivo para su carrera internacional, que ya despegó con Antes que anochezca -por la que consiguió en 2000 su primera candidatura al Oscar- o con Mar adentro.
Aunque en un principio se mostró reacio a aceptar el papel de Chigurh, precisamente por su violencia, Bardem se decidió a realizarlo porque para él “siempre fue un sueño” trabajar junto a los hermanos Joel y Ethan Coen.