Late Afternoon, de la directora Louise Bagnall, ha sido el cortometraje ganador de Animayo 2018. Tras visionar en esta 13º edición casi 2.000 obras recibidas a Concurso, Late Afternoon (Irlanda-2D, 2017) ha sido galardonado -de entre las 50 obras finalistas- con el Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2018, lo que le permite ir directamente a la Preselección de los premios Oscar ya que el festival canario es calificador del galardón de la academia de cine estadounidense.
El director y productor del Festival Internacional ANIMAYO, Damián Perea señaló al respecto que “ha sido el mejor ANIMAYO que hemos celebrado hasta ahora. Además, Late Afternoon posiblemente pueda llegar a la distinción del Oscar, y ojalá que sea así, ya que es un corto que va a dar mucho que hablar”.
A través del lenguaje universal de la animación, Late Afternoon aborda la temática de la enfermedad del alzhéimer de una manera sorprendente. La sinopsis de la obra recoge que la protagonista, Emily, se encuentra desconectada del mundo que la rodea. Ella recorre sus recuerdos y revive diferentes momentos de su vida. Emily debe mirar a su pasado, para poder abrazar por completo el presente.
Por otro lado, el público infantil que tuvo este año especial protagonismo al visualizar los cortos destinados a proyectarse en la sección Mi Primer Festival, premiaron finalmente con sus votos In a heartbeat, de Beth Davis y Esteban Bravo (USA-3D, 2017). Se trata de un corto de amor entre dos niños, que ha sido altamente aplaudido y acogido por todos al ser el primer corto de animación con temática gay. Coincide además que este año esta obra ha recibido finalmente también la Mención Especial del Jurado de Animayo a la Mejor Historia de Amor.
Más de 15.000 participantes
El Summit, Conference and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Videogames ANIMAYO Gran Canaria 2018, bajo el lema Parejas, Tándems y Equipos, puso el broche de oro a su edición más especial este pasado fin de semana. Y lo hizo por todo lo alto. Con un total de 20 máster clases y 10 talleres capitaneados por algunos de los ponentes más aclamados como los hermanos Grangel; con el estudio ‘estrella’ de Europa que triunfa en todo el mundo con sus famosos Minions, Illumination Mac Guff, las intervenciones de Raúl García, el primer animador español en entrar en Disney, los portugueses Abi Feijóo y Regina Pessoa, los españoles Carlos Fernández y Lorena Ares, lo más novedosamente educativo de Edgar Martín-Blas y su fascinante mundo de realidad virtual o la presentación en exclusiva en España del videojuego Kingdom Come: Deliverance, de la mano de su creador Daniel Vávra.
El programa de este cierre de festival se completó con talleres, recruitments/revisiones de portfolios, una exposición inédita de Raúl García y proyecciones de largometrajes (estreno en Canarias y en España como Memorias de un hombre en pijama y Extraordinary Tales) a lo largo de toda la jornada y para todos los públicos. En total, durante los pasados días de celebración de Festival, Animayo Gran Canaria 2018 registró más de 15.000 participantes entre los tres escenarios donde se celebraron actividades en la capital grancanaria: Cicca, Alameda de Colón y Teatro Guiniguada. La organización se congratula del “rotundo éxito”.