Luz Casal, operada de urgencia de un cáncer de mama

Esta situación obliga a la cantante, intervenida en la Clínica Rúber Internacional de Madrid, a posponer su inminente gira francesa, que iba a dar comienzo el próximo día 1, así como los conciertos que tenía previsto dar en Suiza, Holanda, Portugal y una serie de actuaciones en España inicialmente programadas para el primer semestre de este año.

Según el comunicado, Luz Casal “se muestra con fuerzas para enfrentarse a este revés y ha manifestado tener unas ganas 'locas' de volver a los escenarios”.

El pasado mes de octubre la cantante concluyó una serie de cinco conciertos en el teatro La Cigale de París, con los que cautivó al público con un repertorio intimista y numerosos guiños a la capital francesa. La cantante, la primera artista pop española en llenar esta sala durante cinco días seguidos, tenia previsto doce actuaciones en Francia durante los dos próximos meses.

De chica del coro a gran estrella de la música

Luz Casal nació el 11 de noviembre de 1958 en la localidad coruñesa de Bolmorto, pero creció en Asturias. Durante algún tiempo hizo coros, entre otros con Juan Pardo en temas como en Mi guitarra o Conversaciones conmigo mismo.

A partir de 1977 participó en diversos festivales de la canción europeos y en 1980 grabó un single, El ascensor, que no contó con promoción y apenas tuvo repercusión en el mundo del disco. Entre 1980 y 1982, trabajó y colaboró con diferentes grupos musicales y grabó el álbum No aguanto más con la colaboración de Ramoncín, Roque Narvaja y Miguel Ríos.

En 1984 Luz Casal editó su segundo álbum, Los ojos del Gato en el que prestaron su colaboración Hilario Camacho o Carmen Santonja. En 1985 grabó en Alemania y Bélgica su disco Luz, y en 1987 trabajó en la grabación de su cuarto LP, Quiéreme aunque te duela.

Se consagró como una de las mejores cantantes de rock en España, tras el lanzamiento de Luz V (1989) y un año más tarde publicó A contraluz, un LP en el que están incluidos los dos temas que interpretó en la película Tacones lejanos de Pedro Almodóvar.

En junio de 1995 presentó su álbum Como la flor prometida, en cuya preparación invirtió cuatro años.

Tras cuatro años de retiro, Luz Casal volvió a la música en octubre de 1999 con un nuevo álbum Un mar de confianza, grabado en Londres y Madrid. Paralelamente a la grabación de este disco, la cantante publicó una colección de sus mejores canciones para el mercado galo.

Con otra mirada salió al mercado en noviembre de 2002 con 12 nuevos temas y en octubre de 2004 vi la luz su último trabajo hasta el momento, Sencilla alegría.