El manifiesto del WOMAD Gran Canaria exige “el fin de la masacre en la franja de Gaza”

En un manifiesto leído este viernes por el periodista Nicolás Castellano, la organización del festival WOMAD Gran Canaria ha exigido “el fin de la masacre y de las violaciones de los derechos humanos en la franja de Gaza”, una tregua que permita la entrada de ayuda humanitaria y que se encuentre una solución pacífica a la guerra entre Israel y Hamás.  

“El pueblo palestino está sufriendo la devastación por una guerra en la que no se están respetando los tratados internacionales y los derechos de las personas, con la complicidad, cuando no el aplauso, de gran parte de la comunidad internacional que hasta ahora hemos considerado civilizado”, expone el manifiesto.

El festival WOMAD celebra este año su trigésima edición en Canarias. Este año, en una nueva ubicación, el Parque de la Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Nicolás Castellano ha recordado que se cumplen treinta años desde que el festival desembarcó en la playa de Las Canteras un mes de noviembre de 1993, “asombrando al mundo por el escenario escogido” y “por el momento”, en invierno. “Las Palmas de Gran Canaria abrazaba por primera vez un festival que desde aquel preciso momento hizo suyos sin reservas, un sentimiento recíproco por parte de WOMAD, que ha renovado su compromiso con esta ciudad y con la isla de Gran Canaria cada vez que las circunstancias lo han permitido”.

El manifiesto destaca que el festival siempre ha estado pegado al mar en sus distintos enclaves, desde el Parque de Santa Catalina hasta la Playa del Inglés o Gran Tarajal, en Fuerteventura. “Estos treinta años de Canarias han sido extraordinarios. Cientos de artistas de todo el mundo han subido a los escenarios de este festival, han desplegado sus creaciones y su talento en los talleres y los mercadillos de artesanía y han disfrutado de la hospitalidad y el respeto de un público que, desde el primer momento, sintonizó con los principales inspiradores de WOMAD, empeñado en transmitir la concordia entre los pueblos mediante la música, el arte y la danza de las personas que habitamos este planeta”, ha leído el periodista grancanario.  

Castellano ha recordado que el festival trata de extender a través de la cultura “los valores de la tolerancia y concordia entre los pueblos, con especial atención a los derechos humanos y el máximo respeto al planeta”. Ha subrayado que este treinta aniversario coincide con momentos “muy delicados de violación de derechos” en el mundo y de “una peligrosa involución política que amenaza con arrebatarnos lo conseguido después de tantos años de sacrificio de muchas personas”.

Como en todas las ediciones, África estará muy presente en un festival “que refleja la diversidad y la multiculturalidad que identifican a Canarias”. “Por ello, debemos recordar también a todas las personas africanas que han perdido la vida en las últimas semanas intentando llegar aquí”, ha señalado el periodista de la Cadena Ser. “La ruta canaria, la más mortal de acceso a Europa, se ha llevado las vidas de Mamadou Marea y de Pape Ibrahima, entre otros miles. A ellos podemos identificarlos, pero los cuerpos de otros, en cambio, han desaparecido para siempre en el Atlántico que nos rodea”.

El manifiesto WOMAD remarca que Canarias “ha sido siempre y debe seguir siendo un lugar de tránsito y de acogida, dando la espalda a todos aquellos discursos que pretenden alejarnos de nuestro continente vecino y que justifican, e incluso defienden, las muertes de quienes sólo buscan una oportunidad”.

“Aquí no hay espacio para el racismo ni la intolerancia, pero sí para todos esos niños y niñas que han arriesgado su vida en un cayuco o en una patera. Para todas las mujeres que han sufrido la violencia de las fronteras en sus cuerpos y para los hombres que escapan del expolio de sus recursos o del impacto del cambio climático”, concluye.