SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)
El cocinero guipuzcoano Martín Berasategui ha logrado su séptima estrella Michelin, con la concesión de una estrella a su restaurante 'Santo-Hotel Eme Catedral' en Sevilla, que se suma a las tres que ostenta su establecimiento de Lasarte, las dos del de Barcelona y a la estrella que tiene su restaurante de Tenerife.
Otros restaurantes vascos también han sido distinguidos don nuevas estrellas Michelin, como es el caso del 'Azurmendi' que regenta el joven cocinero Eneko Atxa en Larrabetzu, que ha logrado su segunda estrella, y el Mirador de Ulía de San Sebastián y el Ikea de Vitoria, que logran una estrella.
Los responsables de la prestigiosa guía Michelin han desvelado en el Hotel Maria Cristina de San Sebastián, por primera vez fuera de Madrid, las estrellas que otorgan anualmente a restaurantes del Estado y de Portugal para calificar su calidad y las novedades de su guía 2011. Michelin vende en todo el mundo 1,2 millones de ejemplares y cuenta con 26 guías en 23 países.
El acto ha contado con la presencia del lehendakari, Patxi López, del consejero de Industria, Bernabé Unda, del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. López ha agradecido que el acto se celebrase en la capital guipuzcoana como “reconocimiento a la variedad gastronómica vasca” y ha valorado la “potencialidad” que da a la cocina de Euskadi a nivel internacional.
Asimismo, ha destacado que San Sebastián sea “la ciudad con más estrellas por habitante”, al tiempo que subrayado el valor de la gastronomía en la calidad de la oferta turística del País Vasco porque, según ha dicho, “los cocineros convierten al cliente en un amigo que tiene ganas de volver”. Además, ha animado a los restauradores ha “seguir por este camino”, a los que ha calificado como “referente de la sociedad”.
DISTINCIONES 2011.
En el caso de los establecimientos con tres estrellas no hay variaciones y continúan en este escalafón Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Santi Santamaría, Ferrán Adriá y Joan Roca.
En esta edición logran dos estrellas 'Azurmedi' (Larrabetzu-Bizkaia), 'Miramar' (Llança-Girona), 'Ramón Freixa' (Madrid), y 'Calima' (Marbella) y son 17 los establecimientos que logran una estrella como son 'Caelis', 'Dos Cielos', 'Hisop', 'Moments', todos ellos en Barcelona; 'Ferrero' (Valencia); 'Gadus' (Cala d'Or-Malorca); 'Alborada' (A Coruña); 'Venta Moncalvillo' (La Rioja); 'Mirador de Ulía' (San Sebastián); 'Zaranda' (Mallorca); 'Kabuki (Madrid); 'Aponiente' (Puerto de Santa María-Cadiz), 'Santo' (Sevilla), 'Capritx' (Terrasa); 'Arrop' (Valencia), 'Maruja Limón' (Vigo) e 'Ikea' (Vitoria).
En cuanto a supresiones, 'Àbac' (Barcelona) baja de dos una estrella, y pierden estrella 'Hispania' (Arenys de Mar-Barcelona), 'Freixa Tradició' (Barcelona), 'El Ermitaño' (Benavente), 'Pardo' (A Coruña), 'Arrop Tradició' (Gandía), 'Vivaldi' (León), 'Zaranda' (Madrid), 'Altair' (Mérida), 'El cenador de Salvador' (Madrid), 'Plat d'Or' (Mallorca), 'Tragabuches' (Ronda), 'Casa Marcelo' (Santiago de Compostela), 'Tapies-Hotel El Castell de Ciutat' (La Seu D'Urgell), 'El Cingle' (Vacarisses-Barcelona) y 'El Rincón de Antonio' (Zamora).
En cuanto a los establecimientos con posibilidad de lograr dos estrellas en futuras ediciones, los responsables de Michelin apuntan a 'El club Allard' de Madrid y 'Solla' de Pontevedra, y con posibilidad de lograr una estrella el restaurante 'Rodrigo de la Calle' de Aranjuez.
BERASATEGUI “EMOCIONADO”.
Martín Berasategui se ha mostrado “emocionado y encantado” con el reconocimiento a sus establecimientos y ha señalado que está “como un niño cuando es pequeño, está esperando a los Reyes después de haberse portado bien durante todo el año”. Además, se ha mostrado “encantado” de la estrella lograda por Rubén Trincado, del 'Mirador de Ulía', ya que fue alumno suyo.
Además, ha señalado que su “secreto” es “hacerte autocrítica todos los días, ser trabajador, ser humilde, entregarte al máximo y tener muchos Martín Berasategui a derecha e izquierda, adelante y detrás, ser accesible y transparente con ellos, enseñarles todo y haber podido estar durante años en hombros de grandes cocinerazos” como Arzak, Subijana, Hilario Arbelaitz, o Luis Irizar.