LONDRES, 8 (Reuters/EP)
La artista estadounidense Emily Prince lleva ya cinco años trabajando en su obra 'American Servicemen and Women Who Have Died in Iraq and Afghanistan' ('Hombres y mujeres estadounidenses que han muerto en Irak y Afganistán') y seguramente tendrá que seguir haciéndolo por varios años más.
Casi todos los días, la artista de 28 años de California visita una página web que contabiliza las muertes de soldados de Estados Unidos en Afganistán e Irak para ver si hubo nuevas bajas.
Cuando hay, busca la fotografía del soldado muerto, si es que está disponible, la copia a lápiz, escribe algunos detalles personales y si hay información suficiente agrega un comentario sobre la persona. Si la fotografía no está disponible, Prince deja la mayor parte de la tarjeta en blanco.
El resultado, que está siendo exhibido en la Saatchi Gallery de Londres, es un largo salón en donde las pareces blancas están cubiertas con más de 5.100 ilustraciones del tamaño de una postal de los soldados caídos, cuyos colores de piel están representados por el tono de la cartulina.
“Fue simplemente por curiosidad, porque mi país ejerce tanta influencia militarmente y (...) creo que sentí algo como una especie de responsabilidad de saber más sobre eso, ya que estoy conectada a ello, aunque sea indirectamente”, dijo Prince a Reuters.
“Es más conmovedor leer sobre las personas que mirar sus caras, porque ahí es cuando tienes una idea más en profundidad sobre el individuo y logro una respuesta más emocional”, dijo.
Las tarjetas están agrupadas en columnas, cada una de ellas representando una semana. Los vacíos fueron diseñados para ilustrar cuánto espacio queda en las paredes para colocar a los soldados que morirán, así como las muertes de miles de iraquíes y afganos que no están representados.
El título completo de la obra que Prince comenzó en el 2004 es 'Hombres y mujeres estadounidenses que han muerto en Irak y Afganistán (Pero sin incluir los heridos, ni los iraquíes, ni los afganos)'.
“De una forma metafórica estoy definitivamente interesada en señalar el espacio negativo que representa a todos los que van a morir, o, más importante, a todos los individuos en el otro lado de la guerra, que no son vistos aquí para nada”, explicó. Prince dijo que planea continuar agregando caras a su obra hasta que las tropas estadounidenses se retiren de Afganistán e Irak.