El mundo de la cultura se moviliza por el Centro de Cultura Popular Canaria

Diversas personalidades del mundo de la cultura, la sociedad y la política canaria se han movilizado en todo el Archipiélago para salvar el Centro de Cultura Popular Canaria, tras la retirada por parte del Gobierno y el Parlamento de las subvenciones que recibía.

Durante la presentación de la plataforma de apoyo al Centro, sus promotores defendieron que “la cultura debe ser apoyada por las instituciones públicas y no dirigidas por ellas”, por lo que exigieron el apoyo económico a esta institución cultural porque “su influencia beneficia a todos los canarios”.

“Negárselo supone atacar la cultura, ir contra la libertad de expresión y avanzar en el control de las instituciones ciudadanas”, lo cual constituye “un grave retroceso para la sociedad libre”, según el manifiesto de apoyo al Centro de la Cultura.

Durante el acto, el escritor Francisco Tarajal calificó que “injusto, indigno e inmoral” que se le quite al Centro de Cultura Popular Canaria el apoyo económico público que recibía.

“El pueblo paga para que se les atienda y se les ilustre”, dijo el escritor, quien consideró “inmoral asesinar las ideas de los demás”.

En el manifiesto de apoyo se destaca que durante más de 30 años, el Centro ha desarrollado una intensa actividad “que se ha sentido en todos los rincones del Archipiélago”, con la publicación de casi un millar de libros y la edición de centenares de discos, así como con la celebración de numerosas actividades culturales.

Entre las personalidades que promueven esta iniciativa se encuentran los Premios Canarias Carlos Pinto Grote y Arturo Maccanti; los escritores Luis León Barreto, Francisco Tarajano, Fernando García Ramos y Pepa Aurora; el psicólogo clínico Jaime Llinares; la cantantes Mari Carmen Mulet y el músico Luis López; el ex fiscal general del Estado Eligio Hernández y los periodistas Michel Jorge Miralles y José Alberto Hernández, entre otros.

También figuran en la plataforma de apoyo el senador socialista Arcadio Díaz Tejera; el consejero del Cabildo de Gran Canaria Carmelo Ramírez; el alcalde de Agüimes Antonio Morales, así como médicos, economistas y catedráticos de las universidades canarias, entre ellos Antonio Tejera Gaspar y Antonio Martinón.