Mujeres para recordar

La alemana Bettina Flitner lleva fotografiando a “las europeas” desde el año 2001. Ha viajado por toda Europa tras los pasos de las mujeres que están dejando su huella en el continente. Artistas y científicas, autoras e investigadoras, políticas y luchadoras por los derechos humanos. Mujeres que alcanzaron algo extraordinario en su país y más allá de las fronteras. Hasta hoy en día este proyecto vivo incluye retratos de 59 mujeres de 15 países miembros de la UE.Hace poco, la canciller alemana Angela Merkel también fue acogida en este Hall of fame. Para completar la exposición, Bettina Flitner viajó a España en octubre de 2006 con el objetivo de retratar españolas incluirlas en el proyecto Europeas: Retratos de Bettina Flitner. España está representada por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde; la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la cantaora, Carmen Linares; la feminista, Empar Moliner, y la científica, Margarita Salas. Estos retratos cuelgan hasta mediados de febrero en la verja de la misma fachada de la Biblioteca Nacional, en Madrid, en grandes lonas desplegadas.

En 2004 los retratos-ensayo de Flitner fueron publicados en formato de libro. Flitner se dio a conocer en los años 90 sobre todo por sus instalaciones en los espacios públicos. Con ellas provocó vehementes reacciones tanto entre el público como en los medios de comunicación, “infiltró el mundo del arte e hizo estallar sus límites”, dijeron de ella.

Los trabajos de Bettina Flitner, nacida en 1961 y titulada en cinematografía, suelen tener carácter de serie y se mueven entre el documental y la representación; empezando por su Reportage aus dem Niemandsland (Reportaje desde tierra de nadie) sobre la caída del muro de Berlín en 1989, pasando por su trilogía Mein Herz. Mein Feind. Mein Denkmal (Mi corazón. Mi enemigo. Mi monumento), hasta su serie de retratos Ich bin stolz, ein Rechter zu sein (Estoy orgulloso de ser un facha), sobre los adolescentes de ultraderecha, que provocó mucha polémica y le proporcionó el premio del concurso Rückblende con el siguiente fallo: “Las fotografías reflejan exactamente lo que hace décadas Hannah Arendt denominó la banalidad del mal”.

El proyecto de las europeas está vivo y en constante ampliación. La exposición virtual puede recorrerse en la página www.europaerinnen.de y también a través de la página web de la artista, www.bettinaflitner.de