Músicos de Canarias y Senegal compartirán escenario en la capital de ese país, Dakar, en el marco de un festival que buscará reforzar lazos culturales este abril.
Denominado Primer Festival Intercultural Canarias-Senegal Ci la bokk, el encuentro arrancará con las actuaciones de las artistas locales Coumbis Sorra y Mariaa Siga, pues hacer ver la importancia de la mujer en el mundo de la música es uno de los “ejes centrales” ideológicos en torno a los cuales se ha diseñado su programación.
Así lo han avanzado este martes mediante un comunicado los Hermanos Thioune, senegaleses afincados en Gran Canaria que, a través de una empresa de gestión cultural que han constituido, organizan esa cita con respaldo del Gobierno del archipiélago.
Además de Coumbis Sorra y Mariaa Siga, que mostrarán al público “sus ritmos africanos salpicados de sonidos contemporáneos”, el Ci la bokk, a celebrar del 19 al 21 de abril entre el Centro Cultural Blaise Senghor y el Teatro Nacional Daniel Sorano de Dakar, congregará a otras mujeres, algunas canarias.
Una de ellas será la saxofonista Alba Aceytuno, que fusionará en un concierto-taller las melodías de su instrumento con los sonidos de la kora del instrumentista senegalés Babou Laye, y otra la timplista Laura Martel, que acoplará sus “singulares acordes” a la narración de cuentos tradicionales senegaleses de un artista del país.
Iniciativas ambas destinadas a “demostrar que el arte no tiene fronteras”, destacan sus promotores.
En el cartel del festival figuran además el cantante y compositor Demba Guisse, quien “mostrará el resultado de mezclar la tradición toucouler de su país con la música moderna”, así como, “para dar el toque de ritmo y energía, el explosivo grupo de ballet africano African Diguel, fundado por el bailarían Yelly Thioune”.
Formación que, conforme a su escrito, “trasladará al corazón del continente, con un impactante taller de danza tradicional africana”, a los asistentes a la cita.
A ella acudirá, al tiempo, el grupo folclórico Salitre, del municipio grancanario de Telde, que ofrecerá una clase magistral de baile tradicional de las islas, avanzan.
Todo ello en el marco de una propuesta que “se fundamenta en la necesidad de crear lazos culturales entre estas dos orillas atlánticas y fomentar la interculturalidad”, subrayan los Hermanos Thioune.
Estos músicos precisan que en esta iniciativa cuentan también con apoyo, entre otros, de Casa África, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y del Consulado Honorario de Senegal en Canarias.