La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó esta semana la tramitación del expediente para la instalación en el Cementerio de Las Palmas del monumento funerario en memoria del escultor Martín Chirino, fallecido el pasado mes de marzo a los 94 años.
Se inician de esta manera las gestiones para la construcción del monumento que contendrá las cenizas del artista, según ha informado el Consistorio capitalino.
Así, al instalarse en un cementerio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la estructura final tiene que ser aprobada tanto por la Comisión de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento como por el Consejo de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.
Un deseo expreso de Chirino
Por su parte, el pasado 4 de abril se solicitó la instalación en el camposanto por deseo expreso de Chirino, contemplándose para ello un proyecto que favoreciera la integración del monumento con su entorno inmediato y su simbolismo.
En concreto, se elevará una escultura funeraria de bronce patinado oscuro, fundida en los talleres Vidan de Rumanía, con una altura de un metro y 200 kilogramos de peso.
La obra, que representa a la figura de Jano --dios de las puertas, los comienzos y los finales en la mitología romana-- será colocada sobre un pedestal oval de 1,15 metros de alto, 85 centímetros de largo y 65 de ancho, con una zapata enterrada de unos 15 centímetros.
Asimismo, el monumento contará con otro pedestal de piedra de cantera azul de Arucas que otorga a la obra una altura total de 2,15 metros, ubicándose en el jardín de Poniente de la entrada al cementerio, junto a la tumba de Alfredo Kraus y frente al Panteón de las familias Blanco Torrent y Esteva Arocena y Ley, portando como inscripción 'Aquí descansa el gran herrero fabulador, forjador de símbolos' junto con el nombre del escultor.