La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Pérez Galdós se reabrirá a la calle

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invitará a la ciudadanía a festejar en la calle la reapertura del histórico Teatro Pérez Galdós, clausurado por años y reformado tras invertir 30 millones de euros, con fuegos artificiales, danza y conciertos de música clásica, pop y bailable.

Plazas y calles del entorno del Pérez Galdós y del cercano barrio antiguo de Vegueta de la capital se convertirán así en la opción para celebrar este acontecimiento cultural de quienes no puedan disfrutar de la ceremonia inaugural del Teatro, un concierto que podrán ver las poco más de mil personas que caben en él y otras tres mil desde la calle, a través de pantallas instaladas en su exterior.

Así lo anunció este jueves la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, al presentar en rueda de prensa el programa de actos preparado en torno a la inauguración oficial del recinto, prevista para el sábado 14 de abril.

Programa que complementa el acto central de dicha inauguración, un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que, bajo la batuta de Pedro Halffter, ofrecerá la Sinfonía número 9 de Beethoven, acompañada por un cuarteto solista que forman la soprano alemana Melanie Diener, la mezzosoprano ovetense Lola Casariego, el tenor alemán Robert Gambill y el bajo finlandés Johan Tilli.

La celebración popular se iniciará, de hecho, un día antes, el viernes 13 de abril, cuando cuatro escenarios montados al aire libre en otras tantas plazas de la zona ofertarán desde música bailable, con grupos locales que rememoran éxitos del pop español o de los Beattles, a composiciones de cámara o espectáculos de danza, uno de ellos a cargo de la compañía francesa Transe Express.

Además, en la vecina Calle Mayor de Triana se inaugurará ese día una exposición que, a través de unas 60 fotografías, mostrará el proceso de reforma desarrollado en el Pérez Galdós, que se inició en el año 2004, rememoró la alcaldesa.

Jornadas de puertas abiertas

El resultado final podrán verlo en directo, quienes lo deseen y no tengan oportunidad de hacerlo el día 14, por no tener invitación para la inauguración, o en los espectáculos que se ofrecerán en las semanas siguientes, entre los que se incluye la producción El Anillo del Nibelungo del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, merced a visitas guiadas que se programarán a finales de mes.

Con esas “jornadas de puertas abiertas” cualquiera tendrá oportunidad de “ver la maravillosa obra” que ha sido la reforma, de la que “creo que todos estamos orgullosos”, declaró Josefa Luzardo.

La alcaldesa recalcó que la reapertura del Pérez Galdós es “un acontecimiento de lujo” y que, ante ese hecho, desde el Ayuntamiento se ha “pretendido que la ciudad, durante el viernes y el sábado, también disfrute” de la ocasión.

Quienes podrán vivir más de cerca la inauguración formal serán, en cualquier caso, unas mil personas que tendrán invitación para el concierto de la Filarmónica de Gran Canaria, que Luzardo subrayó que han sido seleccionadas con la intención de que representen a todos los sectores sociales de la capital.

Entre los invitados figuran también autoridades de administraciones ajenas al Ayuntamiento que han colaborado con la reforma, detalló la alcaldesa, que precisó que entre éstas se incluye el Ministerio de Fomento, que aportó 7 millones de euros a las obras, desde el que destacó que, “todavía, a día de hoy, no tengo confirmada asistencia”.

Luzardo aprovechó además para criticar que, a diferencia de lo que ha ocurrido con el Pérez Galdós, que dijo se ha acabado de reformar porque quien promovía las obras era el Ayuntamiento, la rehabilitación de otros históricos inmuebles deteriorados de la ciudad, como las Casas Consistoriales, sigue demorándose por estar dirigidas “desde Madrid”, en manos de Fomento u otros ministerios.