La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La retrospectiva sobre Delacroix supera los 200.000 visitantes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La retrospectiva más completa sobre la trayectoria del pintor francés Eugène Delacroix (1798-1863) en España, que puede verse en CaixaForum Madrid desde el pasado 19 de octubre, ha superado ya los 200.000 visitantes, según ha adelantado este miércoles Ignasi Miró, director del Área Cultural de la Fundación “la Caixa”. Estas cifras llevan camino de situar dicha muestra como una de las más visitadas desde la apertura de CaixaForum Madrid.

Se trata de un recorrido por las diferentes etapas de la producción del artista, desde sus primeras obras, que buscan la inspiración en el museo, hasta la etapa de madurez, en la que el artista extrae sus temas de la realidad, haciendo especial hincapié en sus obras de historia así como las orientalistas, reunidas por primera vez desde 1963, año de su centenario.

Organizada en colaboración con el Museo del Louvre, esta exposición reúne más de 130 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y América e incluye obras que se han convertido en referentes, como 'Grecia expirando sobe las ruinas de Missolonghi' (Museo de Bellas Artes, Burdeos), uno de los bocetos de la 'Muerte de Sardanápalo' (Museo del Louvre, París) o 'Las mujeres de Argel en sus habitaciones' (excepcionalmente prestada por el Louvre), que Delacroix pintó tras su viaje por el Norte de África en 1832, después de recorrer diferentes ciudades españolas.

Asimismo, cuenta también con préstamos de instituciones como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago.

Tras su paso por Madrid, donde podrá verse hasta el 15 de enero de 2012, 'Delacroix (1798-1863)' viajará también a Barcelona a partir del próximo mes de febrero. Su inauguración marcará el inicio de los actos de celebración del décimo aniversario del Centro Cultural y Social de la Obra Social “la Caixa” donde convivirá con otra amplia retrospectiva dedicada a Goya a partir de los fondos que atesora el Museo del Prado.