El rodaje de 'Allied' deja en Gran Canaria unos 11 millones de euros
El rodaje en Las Palmas de Gran Canaria de la película Allied, una producción de Paramount Pictures protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard, ha producido un impacto económico que ronda los 11 millones de euros y ha llegado a un público potencial -lectores, oyentes y televidentes- de 535 millones de personas alrededor del mundo.
Así se puso este jueves de manifiesto durante un balance del paso del filme por Gran Canaria que contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales; el jefe de producción de Paramount, Russell Lodge; el consejero insular responsable de la Gran Canaria Film Commission, Raúl García Brink, y el productor ejecutivo de Sur Film, Juan Cano.
Además, Allied ha producido durante los días de rodaje en la isla unos 7 millones de impactos en redes sociales, mientras que se generaron 275 noticias en 139 medios de comunicación, de los cuáles 18 son regionales, 54 nacionales y 67 internacionales, como Estados Unidos, Reino Unido, México, Corea o Emiratos Árabes, entre otros.
En este sentido, Morales hizo especial hincapié en que el dinero que el Cabildo tendría que haber invertido para disponer de los espacios en medios de comunicación que ha ocupado Gran Canaria y la película es de 482.000 euros.
“Pero el valor obtenido --dijo- se supone que es cuatro veces superior”, agregando el mismo ha sido de 50 millones de euros en publicidad.
Impacto económico muy repartido
Por su parte, García Brink explicó que, respecto al impacto económico del rodaje, ha estado entre los 10,5 u 11 millones de euros. “Ha sido un impacto muy repartido. Ha afectado a muchísimos sectores, no sólo al dedicado a la actividad audiovisual”, comentó.
“La mayor parte -continuó- ha ido a gastos de personal y resto ha sido alquiler de inmuebles, vehículos, servicios profesionales, catering, transporte, alojamientos y viajes, etc”.
El consejero señaló también que han participado unas 70 empresas de Gran Canaria de diferentes que fueron contratadas durante los días de rodaje, además de 400 extras y unas 150 personas contratadas por la productora, al margen de las compensaciones pagadas por las afecciones a vecinos o negocios.
Los vecinos “hicieron suya” la película
Desde Sur Film, Juan Cano aseguró que una de las claves del éxito del paso de 'Allied' por la isla ha sido que los vecinos de las calles donde se rodó “hicieron suya” la película y facilitaron el rodaje.
“[Allied] es la producción cinematográfica más importante que se va a rodar este año en Europa, no sólo por el reparto artístico, sino también por lo que había detrás de las cámaras, entre 8 o 9 oscarizados en el equipo”, manifestó.
Finalmente, jefe de producción de Paramount, Russell Lodge, agradeció el esfuerzo de las instituciones insulares y conminó a seguir trabajando para que en el futuro puedan seguir llegado diferentes producciones cinematográficas a Gran Canarias.