MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
'Fonchito y la luna', escrito por Mario Vargas Llosa y 'El pequeño hoplita', de Arturo Pérez-Reverte inauguran una colección de títulos para los más pequeños, de la mano de autores reconocidos y líderes en ventas en el campo de los adultos. Con el título de 'Mi primer', la editorial Alfaguara lanza al mercado esta colección con unos cuentos de formato grande e ilustraciones para incentivar la pasión de los niños por la ficción.
Tanto Vargas Llosa como Arturo Pérez-Reverte subrayaron que los niños son lectores “exigentes” e incluso “crueles” a los que no se les puede engañar con un tipo de literatura hecha como si fueran “bobos”. La colección continuará en los próximos meses con cuentos para niños escritos por autores como Javier Marías, Eduardo Mendoza o Antonio Muñoz Molina.
En este sentido, Mario Vargas Llosa reconoció que escribir este libro había sido “un desafío” y un “reto” al intentar llegar con sus historias a unas “sensibilidades nuevas, que no tienen las complicaciones de los lectores adultos”, advirtió.
BATALLA A FAVOR DE LA LECTURA
“A ellos sólo se les puede seducir o aburrir”, agregó Vargas Llosa, para quien este iniciativa se inscribe en la “batalla” que hay que realizar para que las nuevas generaciones “no renuncien a la lectura, porque es un peligro que se puede convertir en realidad”, resaltó.
Asimismo, el autor de 'La fiesta del Chivo' reconoció que siempre hay querido escribir un libro para niños, pero el género le resultaba “demasiado ajeno y enormemente difícil” hasta que dio con el personaje de Fonchito y realizó un esfuerzo para “metamorfosearse y contar la historia desde ”la sensibilidad de un niño“.
Por su parte, Perez-Reverte, que también hace las veces de asesor de la colección y tendrá que dar al editor una nómina de autores para adultos que escriban estos cuentos para niños, aseguró que el cuento deja un “espacio en blanco” para que el niño pueda proyectar su imaginación y crear un “lector activo”. “El niño por su imaginación portentosa es el lector ideal”, agregó.
Preguntados por los valores que trasmitían ambos libros, Pérez-Reverte subrayó los que había encontrado en el cuento de Vargas Llosa y viceversa. Así, para Perez-Reverte ''Fonchito y la luna' desprende ternura, sensibilidad, amor, inteligencia, serenidad y astucia.
Mientras que Vargas Llosa destacó “el amor a libertad”, la fraternidad o la aventura que los niños pueden encontrar en 'El Pequeño Hoplita' en donde los más pequeños podrán descubrir la historia de la famosa batalla de la Termópilas, con un niño como testigo de los acontecimientos y una importante misión que cumplir.
Por su parte, 'Fonchito y la luna' relata las emociones del primer amor entre un niño, llamado Fonchito, que tiene que conseguir la luna para que su hermosa compañera de clase le conceda un beso en la mejilla.