Los Verdes denunció este miércoles las obras de derribo que se están llevando a cabo en una casa del siglo XVIII situada en el casco antiguo de la capital grancanaria, donde residió a principios del siglo pasado el militar Emilio Ferrer Valdivieso, impulsor de los Boy Scout en Las Palmas.
Según el candidato de Los Verdes a la Alcaldía de la capital grancanaria, Rafael Rodríguez, el derribo de esta casa ubicada en la calle Travieso es contrario a la Ley de Patrimonio Artístico de Canarias y al Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Así mismo, la obra carece del rótulo pertinente con la información sobre las actuaciones que se llevan a cabo y sus responsables.
El concejal de Urbanismo, Felipe Afonso, sin embargo, informó de que las obras que se están efectuando en el citado inmueble cuentan con licencia municipal para efectuar actuaciones de conservación y restauración en la vivienda.
El edil aseguró que estas actuaciones están amparadas por la ley, pues en los inmuebles históricos se pueden llevar cabo reformas siempre y cuando se respeten los valores que entrañan, ya que estas edificaciones también deben tener posibilidad de ser reformadas, precisamente para asegurar su conservación.
Además, Afonso aseguró que en el Ayuntamiento no se ha presentado denuncia alguna, en relación a que las obras se hayan extralimitado sobre la licencia concedida, y destacó que la recuperación de la zona de Vegueta-Triana “ha sido prioridad en este mandato”.
Rodríguez, por su parte, criticó la “poca sensibilidad” del Ayuntamiento en el mantenimiento del patrimonio histórico, que dijo que también denuncian de manera reiterada la Asociación de Defensa del Patrimonio de Canarias.
El candidato de Los Verdes señaló que el Ayuntamiento permite que se deterioren edificios históricos para posteriormente convertirlos en edificaciones comerciales o residencias, y recordó como un caso extremo de esta “desidia” municipal es el estado en que se encuentra el Teatro Guiniguada