Visiones paisajísticas de Gran Canaria en El Muelle

La Sala de exposiciones del Centro Comercial el Muelle de Las Palmas de Gran Canaria acoge desde hoy la Exposición Colectiva Vibraciones. En ella se exhiben los últimos trabajos de dos amigos pintores Eduardo Garoz y González Alonso.

Eduardo Garoz, locutor de radio de profesión y autodidacta en el arte de la pintura, y González Alonso, pintor formado con grandes maestros como el canario Felo Monzón y el genial pintor catalán afincado en el Archipiélago Baudilio Miró Mainou, tienen en común su gran querencia por el azul y el predominio del mar en sus trabajos.

Garoz comenzó su andadura haciendo copias de los grandes y más tarde se introdujo con su propia inspiración y creación en la pintura como espacio personal de encuentro consigo mismo. Uno de sus colores preferidos es el azul, quizá por ser el color del mar, pues para este malagueño de nacimiento y canario de adopción, este elemento está siempre presente en su visión y pensamiento. Tanto es así que una de sus muestras, la exposición individual que realiza en el Círculo Mercantil de Las Palmas, lleva por título La vida en azul. Junto al azul del agua, no falta en sus creaciones el ocre de la tierra, que es, según afirma este pintor “desde dónde podemos contemplar todo lo demás”.

Con esos mimbres, el color, la espátula, la brocha, el lienzo o cualquier soporte y el óleo ha comenzado su andadura exponiendo en distintos lugares de la isla de Gran Canaria: Exposiciones Colectivas, en el Museo Domingo Rivero en Triana y en Santa Brígida, y algunas individuales en el Hospital de Santa Catalina y en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Eduardo Garoz presenta en esta exposición colectiva un tal de 18 cuadros, de diferente formato, ejecutados en este año 2013, donde a través del óleo, consigue acercarnos al mar y plasmar la belleza de sus colores, así como sus diferentes estados y movimientos, desde el rugido de las olas más bravías hasta la calma de la orilla más plácida. También hace incursiones tierra adentro, centrando su atención en detalles bien logrados, que tienen que ver con las flores y los frutos, en especial aquellos más exóticos como la granada y los tunos, donde hay un cierto regusto por la pincelada impresionista.

Orlando González Alonso, pintor de profesión, nacido en Gran Canaria en 1948, evoluciona desde el costumbrismo hacia el abstracto desarrollando investigaciones en técnicas mixtas así como en acrílico. Admirador de pintores universales como Vincent Van Gogh, Cézanne, Edouard Manet, Claude Manet o Paul Gauguin, muestra en la Exposición Colectiva Vibraciones un total de nueve obras basadas en el costumbrismo al óleo. Se trata de figuraciones en paisajes canarios y lugares del mundo que han llamado su atención por su belleza como el paisaje nocturno de Manhattan, Toronto y Mar del Plata. También al igual que Eduardo Garoz se siente fuertemente atraído por el azul y nos da visiones inéditas con toques expresionistas de la Charca de Maspalomas, Los Lisos de Las Canteras, o los azules nocturnos de los paisajes del Bentayga y el Nublo.

La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de julio y constituye una oportunidad para conocer las recreaciones pictóricas de estos dos artistas que muestran en esta exposición su visión de la isla de Gran Canaria cambiante a través de la luz, los cielos volátiles o el mar dinámico, una recreación del paisaje idealizado, el paisaje soñado.